Con lleno total, ACNUR presentó edición especial del libro "Eloísa y los bichos"
Con lleno total, ACNUR presentó edición especial del libro "Eloísa y los bichos"
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2011 (ACNUR). – En el marco de la XXXII Feria Internacional del libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la oficina del ACNUR presentó este sábado la edición especial del libro Eloísa y los bichos, de la editorial Babel, en co-edición con Colofón.
Aún faltaban 30 minutos para que comenzara la presentación del libro, cuando varias personas hacían fila para entrar. Niñas y niños acompañados de sus padres, maestros, jóvenes y medios de comunicación fueron algunos de los más de 120 asistentes que acudieron el sábado por la mañana para ver la presentación.
Eloísa y los bichos es la historia de una niña que llega con su padre a una ciudad donde todo le resulta desconocido. "No soy de aquí. Llegamos una tarde cuando yo era pequeña" comienza el texto de Jairo Buitrago. A través de las ilustraciones de Rafael Yockteng, se puede apreciar cómo Eloísa y su papá ven a los otros como extraños, como bichos enormes y al mismo tiempo se sienten como "bichos raros".
Con esta edición co-financiada por las oficinas del ACNUR en México, Panamá, Costa Rica, España y Colombia, la Agencia para Refugiados busca dar a conocer a niños y adultos, a través de la literatura, la situación en que viven millones de personas en el mundo que han sido forzadas a huir de su país. Asimismo, esta historia tiene como escenario una ciudad, lugar donde se ubica la mayoría de los refugiados en México y América Latina; esto es a su vez una tendencia en todo el mundo, donde más del 50 por ciento de los refugiados viven en zonas urbanas y no en los tradicionales "campamentos de refugiados".
Durante la presentación, Eva Janovitz, editora y promotora de literatura infantil señaló que "el tema de la migración, de los refugiados, es una realidad. Sin embargo pocos libros para niños lo tratan, quizás porque los editores piensan que no es un tema de niños. Yo creo lo contrario, es necesario que todos pensemos en que hay muchas personas que injustamente tienen que abandonar sus casas y empezar en otro lugar, donde sea, como sea. Los niños saben muchas cosas y sienten de manera profunda."
"Los temas de la vida cotidiana, por complejos que sean hay que tratarlos con los niños, hablar sobre ellos, y escuchar lo que los niños tienen que decirnos al respecto, por eso, entre muchas otras cosas, celebro la publicación de 'Eloísa...' porque estoy segura que ella facilitará entre niños y niños, entre niños y adultos,entre adultos y adultos un diálogo profundo sobre todas las Eloísas que tienen que empezar una nueva vida lejos de su casa y su gente", concluyó Janovitz, quien presentó este proyecto editorial al ACNUR.
Como plato fuerte de la presentación, los asistentes disfrutaron de la representación de "Eloísa y los bichos" por parte del cuenta-cuentos Gerardo Méndez.
Mariana Echandi, Ciudad de México