Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Grandi insta a aumentar el apoyo a las personas refugiadas y vulnerables en el Líbano y a encontrar soluciones para los refugiados sirios

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Grandi insta a aumentar el apoyo a las personas refugiadas y vulnerables en el Líbano y a encontrar soluciones para los refugiados sirios

3 December 2022
Umm Jumaa, una madre refugiada siria, muestra al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, la habitación individual donde vive su familia de nueve integrantes en un alojamiento colectivo en Beirut, Líbano.

BEIRUT, Líbano – Al término de una visita de tres días a Líbano, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su apoyo crucial a la población libanesa vulnerable y a las personas refugiadas en Líbano, mientras el país se enfrenta a la peor crisis económica en la historia moderna.

Grandi también se comprometió a seguir trabajando para encontrar soluciones a largo plazo para las personas refugiadas sirias en Líbano y en la región.

“Líbano está atravesando por uno de los momentos más duros, mientras sigue acogiendo a una de las mayores poblaciones de refugiados per cápita del mundo”, señaló Grandi. “Tanto las personas libanesas como la población refugiada están sufriendo enormemente debido a las múltiples crisis. Cada día hay más personas que se hunden en la pobreza”.

En un alojamiento colectivo de Beirut, Grandi se reunió con Umm Jumaa, una madre refugiada siria que le contó cuánto se han deteriorado sus condiciones de vida desde que el Alto Comisionado se reunió con ella por última vez en 2016. La familia, de nueve integrantes, vive ahora en una habitación sin ventanas, sin baño privado y sin agua potable. “Hay humedad y el agua se filtra por todas partes. Me despierto a diario con la pesadilla de cómo mantener seco este alojamiento durante los días de lluvia y cómo alimentar a mis hijos”.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continúa apoyando a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida, brindando asistencia directa a las familias y apoyo a las infraestructuras. Además, con el generoso apoyo de los países donantes, ACNUR ayuda a los municipios y comunidades libanesas con proyectos que van desde la instalación de paneles solares para asegurar el acceso a la electricidad y al agua potable, hasta el suministro de generadores y alumbrado público. Recientemente, este apoyo se ha ampliado a la lucha de Líbano contra el reto más reciente, el cólera. Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, los organismos de la ONU y las organizaciones no gubernamentales, ACNUR está ayudando a garantizar el acceso a la vacuna contra el cólera a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo.

Durante su estancia en Líbano, Grandi se reunió con Najib Mikati, Primer Ministro provisional; Nabih Berri, presidente del Parlamento; Abbas Ibrahim, General de División y Director General de Seguridad; y otros ministros libaneses y donantes para discutir cómo apoyar mejor a la población libanesa vulnerable y a las personas refugiadas, así como encontrar soluciones.

“El gobierno reiteró su llamamiento urgente para poner fin a la crisis de refugiados en Líbano. Reafirmé el compromiso de ACNUR de seguir trabajando con todas las partes interesadas para lograrlo, a pesar de la compleja y difícil situación”, indicó Grandi. “Apreciamos el compromiso continuo de Líbano con el retorno seguro y voluntario de la población refugiada”.

ACNUR continúa trabajando con actores clave para encontrar soluciones a largo plazo para los refugiados sirios, lo que incluye el reasentamiento de personas refugiadas en terceros países y el retorno voluntario a Siria en condiciones dignas y seguras.

En este sentido, ACNUR y sus socios están trabajando con todas las partes interesadas – incluido el gobierno sirio, los países de acogida y otras – para abordar las preocupaciones que las personas refugiadas señalan como obstáculos para su regreso en gran número, como la seguridad y la protección, los medios de vida y la vivienda.

“Mientras trabajamos en ello, quiero hacer un firme llamamiento a la comunidad internacional en estos difíciles momentos económicos mundiales”, manifestó Grandi. “Ahora, más que nunca, debe aumentar el apoyo que se brinda a Líbano, tanto para apoyar a los libaneses necesitados como a los cientos de miles de personas refugiadas que Líbano ha acogido generosamente durante tantos años. No debemos ceder. No debemos ceder, debemos estar con Líbano”.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: