Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Francia realiza donación a ACNUR Costa Rica para reforzar la atención a la población refugiada

Comunicados de prensa

Francia realiza donación a ACNUR Costa Rica para reforzar la atención a la población refugiada

Anuncio de contribución de 200 mil euros se realizó en el marco de la visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
23 December 2021
Los recursos permitirán atender necesidades de personas solicitantes de refugio, refugiadas y de las comunidades que les acogen en la Gran Área Metropolitana y en la Zona Norte.

La operación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR) recibirá una donación de 200.000 euros por parte del Gobierno francés para sus actividades del 2022, la cual permitirá reforzar la atención que se brinda a la población refugiada en el país y a las comunidades que les acogen.

El anuncio lo realizó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, en el marco de la visita oficial que realiza a suelo costarricense. Representa la segunda ayuda que Francia aporta a ACNUR Costa Rica, ya que para 2021 el Gobierno francés había realizado una primera donación por 100.000 euros.

En la actividad estuvo también presente el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff quien señaló que “históricamente, Francia y Costa Rica han coincidido en diversos foros internacionales sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y la solidaridad de aquellas personas que huyen de sus países de origen por motivos de pobreza o de persecución. Únicamente a través de la cooperación y del multilateralismo podremos responder a los desafío globales de la actualidad, como la atención a los migrantes y refugiados”.

En este sentido, el donativo del Gobierno francés se da como reconocimiento al esfuerzo de Costa Rica en esta temática. El dinero servirá para seguir contribuyendo a mejorar la capacidad instaladas en el país. “Agradecemos la generosidad del Gobierno francés, que una vez más ha depositado su confianza en la labor que realiza el ACNUR apoyando al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a la situación de los miles de solicitantes de refugio y refugiados, principalmente de Nicaragua, que viven en el país”, dijo Milton Moreno, representante del ACNUR en Costa Rica.

Durante 2021, el ACNUR implementó programas de asistencia humanitaria a través del pago del seguro de salud a 10.000 personas refugiadas o solicitantes de refugio. En coordinación con autoridades costarricenses, ha implementado gran diversidad de acciones como programas de capacitación, donaciones de kits alimentarios y de higiene, remodelación de salones comunales, creación de los mercados comunales e incluso la donación de una antena para una la radio cultural de Upala. Actualmente, en coordinación con las autoridades locales de la zona norte, también se trabaja en la construcción de canchas deportivas bajo su proyecto “Somos una Comunidad”.

Se estima que en Costa Rica viven más de 145.000 personas solicitantes de refugio o refugiadas, de las cuales el 85% son de origen nicaragüense. Las demás provienen de países como Venezuela, Honduras, El Salvador y Colombia, entre otros.