Honduras: Expertos intercambian experiencias sobre protección de bienes y viviendas abandonados por el desplazamiento forzado
Honduras: Expertos intercambian experiencias sobre protección de bienes y viviendas abandonados por el desplazamiento forzado
TEGUCIGALPA, Honduras - En un foro facilitado por el ACNUR en Honduras, expertos nacionales e internacionales intercambian buenas prácticas en materia de protección y restitución de derechos a la vivienda, tierras y territorios abandonados a raíz del desplazamiento forzado. Como país miembro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), Honduras se ha comprometido a desarrollar un sistema de registro de bienes abandonados que permita diseñar e implementar programas estatales de prevención del desplazamiento, la protección y restitución de los bienes de quienes han sido forzados abandonar sus hogares.
Expertos en materia de desplazamiento forzado y protección de bienes de Colombia, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, México y Guatemala junto con autoridades competentes, miembros de sociedad civil y académicos de Honduras se reunieron para intercambiar y reflexionar sobre las experiencias internacionales existentes para la prevención, protección y restitución de derechos patrimoniales en contextos de desplazamiento forzado por violencia. Facilitado por el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y en coordinación con el Comité de Catastro conformado por el Instituto de la Propiedad, la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto Nacional Agrario, este foro internacional busca identificar buenas prácticas en el proceso de diseño e implementación de sistemas, programas y políticas públicas para la protección de bienes abandonados.
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de registro alterantivo iniciado por el ACNUR con apoyo de Cáritas en noviembre de 2017, el cual ha permitido la identificación de 245 bienes abandonados en siete departamentos del país (13 municipios). Con la identificacion inicial de estos bienes, el ACNUR avanzó en la firma de una carta de entendimiento con la AMHON para el fortalecimiento de 10 municipios priorizados para la repsuesta al desplazamiento y la protección de bienes. Del mismo modo, con el Instituto de la Propiedad se ha adelantado el diseño de un módulo de desplazamiento forzado en el Sistema Único de Registo (SURE) como paso inicial para la posterior protección y restitución de los derechos de la poblacion desplazada.
Durante el 2018, el Comité de Catastro con apoyo técnico del ACNUR ha iniciado consultas con autoridades local, para el diseño y validación de una ficha única que le permitirá a la población desplazada registrar sus bienes abandonados. Así mismo, se ha avanzado en el desarrollo de un protocolo para la definición de una hoja de guía desde el momento de la solicitud hasta la inscripción por parte de la entidad competente. Siendo la definición de políticas públicas sobre viviendas, tierras y territorios uno de los mayores desafíos técnicos, presupuestales y de los sistemas de administración de tierras, el foro ha sido el espacio propicio para compartir estrategias eficaces y lecciones aprendidas que le proporcione al gobierno hondureño las herramientas necesarias para impulsar sus propias iniciativas.
En su intervención durante la instalación del evento, el Dr. Nery Cerrato, Subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, manifestó: “Asumimos esta gran responsabilidad, que es compartida y diferenciada. Trabajamos en llegar a lo local y estructurar estas organizaciones políticas estratégica de los territorios, la integración de los territorios, el fortalecimiento de los catastros municipales, el ordenamiento de los territorios y el desplazamiento de recursos hacia el fortalecimiento del tejido social para el desarrollo económico local, y hacia el trabajo con la organizaciones, cooperación nacional e internacional, ONGs, patronatos, juntas de agua, la organización civil. No podemos quedarnos sentados, todos debemos de participar para fortalecer la organización. Los espacios para la confianza están en los territorios locales y hay que ponernos en pie, caminar juntos y que nadie se quede atrás”.
Por su parte Andrés Celis, Jefe de la Oficina del ACNUR en Honduras comentó acerca de la importancia de la respuesta frente al desplazamiento interno forzado por violencia, necesaria para establecer mecanismos de registro de bienes abandonados y procedimientos que permitan la recuperación de los mismos o en su defecto la indemnización de las personas afectadas. Esto, además de disminuir el riesgo para las víctimas de desplazamiento por violencia, es un camino a la solución; pues de no generarse mecanismos de resolución, y tal como lo señala la experiencia internacional, las personas permanecen afectadas por décadas.
Para esta protección, el rol de las autoridades y entidades de registro municipal es fundamental, de ahí la importancia de la participación del Instituto Nacional Agrario, el Instituto de la Propiedad, la Asociación de Municipios de Honduras el liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV).
Como país miembro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) desde 2017, Honduras adquirió el compromiso de desarrollar un sistema de registro de bienes abandonados en el marco del desplazamiento forzado, siendo una recomendación hecha por el Relator Especial para los Derechos Humanos de las personas desplazadas en el informe de su visita oficial a Honduras en julio de 2016. En aras de garantizar los derechos de la población desplazada por la violencia, el gobierno hondureño ha avanzado en el diseño de un entorno institucional que cumpla con los estándares internacionales de acuerdo con las capacidades institucionales, técnicas y presupuestales del país. A la fecha, el gobierno hondureño, fruto del trabajo de la CIPPDV y la Secretaria de Derechos Humanos, ha desarrollado un proyecto de ley de atención y protección a la población desplazada, que incluye un mecanismo de protección de viviendas y tierras abandonadas en el marco del desplazamiento forzado que será presentado al Congreso Nacional en el 2018.