La Coordinadora Residente de la ONU y ACNUR abogan por la inclusión, el empoderamiento de las mujeres refugiadas en Belice
La Coordinadora Residente de la ONU y ACNUR abogan por la inclusión, el empoderamiento de las mujeres refugiadas en Belice
BELMOPAN, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Coordinadora Residente de la ONU en Belice, Birgit Gerstenberg, durante una visita a un Grupo de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo, expresaron la urgente necesidad de apoyar la igualdad de género tanto para las personas obligadas a huir como para las beliceñas.
Ambas entidades se reunieron en la comunidad de Las Flores, Belmopan donde el Grupo de Mujeres Unidas y Refugiadas, un foro liderado por seis mujeres refugiadas y locales se empoderan mutuamente en diferentes comunidades de acogida para desarrollar posibles soluciones a su difícil situación.
“Estoy impresionada por la valentía y el compromiso de estas mujeres - de diferentes contextos y buscando rehacer sus vidas - para alcanzar sus sueños”, dijo Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Belice. “Juntas buscan mejorar la situación de sus familias y comunidades del acogido”.
Belice es el hogar de 2.394 solicitantes de asilo y refugiados, y de otras 3.400 personas con necesidad de protección, en su mayoría de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. De estos, el 31% son mujeres de 18 a 59 años que buscan protección y la oportunidad de rehacer sus vidas lejos del peligro.
“En un contexto global de crecientes presiones socioeconómicas y necesidades acentuadas por la pandemia, se hace mucho más necesario promover la igualdad de género y una mayor protección”, dijo Joseph Hendrikx, Oficial Asociado de Terreno de ACNUR en Belice. “Debemos unirnos para combatir la violencia de género y aumentar el acceso a la educación y a medios de vida para todas las mujeres”.
La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades, trato y valoración de mujeres y hombres, niños y niñas. Las mujeres y las niñas generalmente tienen menos oportunidades, menos recursos, un estatus más bajo y menos poder e influencia que los hombres y los niños. ACNUR apoya el empoderamiento y la resiliencia de las mujeres de todo el mundo, incluidas las refugiadas y solicitantes de asilo y las comunidades que las acogen.
Para más información:
- Aida Escobar - Asistente Senior de Información Pública, [email protected]