PNUD y ACNUR lanzan alianza para promover el desarrollo de la Frontera Norte de Ecuador
PNUD y ACNUR lanzan alianza para promover el desarrollo de la Frontera Norte de Ecuador
QUITO, Ecuador, 11 de septiembre de 2011 (ACNUR) – Con el interés de generar acciones conjuntas en beneficio del desarrollo de las áreas de frontera norte del Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suscribieron un convenio de cooperación en Quito.
Denominado 'Alianza para soluciones integrales y el desarrollo local en la frontera norte del Ecuador', el acuerdo espera favorecer la integración de personas refugiadas en la zona de frontera, la autosuficiencia sostenible y el desarrollo integral de dichas comunidades. Todo ello a través del fortalecimiento institucional y de las redes territoriales del área fronteriza (Zona 1).
Suscrita por parte de Diego Zorrilla, Representante del PNUD, y John Fredrikson, Representante ACNUR en el país, la alianza espera contribuir a los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Zorrilla destacó que este trabajo conjunto "impulsará el desarrollo productivo y medios de vida sostenibles para la población local y refugiada."
Según John Fredrikson, "más del 90% de las personas en situación de refugio en Ecuador desean establecerse en el país definitivamente. Por ello, un acuerdo como este es una buena noticias de cara a impulsar los esfuerzos para ayudarles en la búsqueda de esas soluciones duraderas a sus vidas".
El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.
ACNUR es la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Los refugiados son personas que por fundados temores de persecución han debido abandonar su país de origen y cruzar una frontera para encontrar protección. En todo el mundo son 16 millones. En Ecuador, alrededor de 175.000 personas solicitaron refugio desde el año 2000. Los últimos datos publicados sobe desplazamiento forzado y refugio en el mundo amuestra que más de 50 millones de personas en todo el mundo han sufrido el desarraigo forzoso.