Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR distribuye ayuda a los desplazados por el ciclón Chapala en Yemen

Notas de prensa

ACNUR distribuye ayuda a los desplazados por el ciclón Chapala en Yemen

6 November 2015

ACNUR ha distribuido material de emergencia (principalmente tiendas de campaña, mantas y utensilios de cocina) a más de 1.600 familias desplazadas por el ciclón Chapala, que ha golpeado la costa de Yemen durante los últimos días.

El ciclón tropical Chapala tocó tierra el 3 de noviembre en la gobernación de Hadramaut, antes de dirigirse a Shabwah, junto a la costa del mar de Arabia, en Yemen. Fuertes rachas de viento, lluvias torrenciales e inundaciones han destruido casas, barcos y han provocado la muerte de ganado y la interrupción de los servicios en la zona.

Las primeras informaciones indican que alrededor de 1.600 familias han sido desplazadas en la gobernación de Hadramout, unas 150 en Shabwah, 25 en Al Maharah y unos centenares más en Socotra. La víspera de la llegada del ciclón, ACNUR trasladó 3.000 paquetes de ayuda y 1.000 tiendas de campaña a Al Mukalla, en Hadramout, donde fueron distribuidos por sus colaboradores el día 4 de noviembre. Unas 350 familias fueron asistidas inicialmente en Hadramout, al tiempo que la distribución sigue en curso en otras áreas afectadas.

Asimismo, ACNUR está llevando otros 5.000 kits de emergencia a Al Mukalla. Durante los preparativos y la respuesta, ACNUR se ha estado coordinando con las autoridades, otras agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil, así como a través del grupo de trabajo subnacional de Protección y Refugio en Aden.

Los efectos de Chapala han sido más severos en Shabwah y Hadramaut, que conjuntamente cuentan con una población de unos 1,9 millones de personas. Jilaa, una población de alrededor de 1.150 habitantes en la gobernación de Shabwah, ha resultado totalmente arrasada por las aguas, y nuevas informaciones hablan de devastación. El 75% de la población de estas gobernaciones, es decir, 1,4 millones de personas, precisaban anteriormente de asistencia humanitaria, incluyendo más de 100.000 desplazados y 27.000 refugiados y migrantes.

En el recorrido del ciclón, la isla yemení de Socotra, situada a 350 kilómetros de la costa en el mar de Arabia, también sufrió una destrucción generalizada y desplazamiento de población. Muchos de sus habitantes se refugiaron en cuevas, colegios, o en casas de familiares. Al menos 170 viviendas en la isla resultaron destruidas y más de 610 afectadas parcialmente.

ACNUR en Yemen ha estado en contacto con las oficinas de la Agencia en Somalilandia y Puntlandia para disuadir a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes (principalmente de Etiopía y Somalia) de tomar embarcaciones hacia Yemen, debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por Chapala. No hay conocimiento de llegadas desde el 1 de noviembre.

A lo largo del 2015 ACNUR ha contabilizado alrededor de 70.000 nuevas llegadas a lo largo de las costas del mar Rojo y del mar de Arabia. Más de 11.000 personas llegaron en octubre a la costa arábiga, y fueron acogidas y atendidas por los servicios médicos de ACNUR en el centro de recepción de Mayfa'a en Shabwah, que hasta ahora ha resistido la tormenta, sufriendo daños menores en las instalaciones.

ACNUR ha sido informado de que una nueva tormenta tropical se está aproximando, con posibilidades de convertirse en un segundo ciclón que podría alcanzar Socotra el domingo 8 de noviembre. ACNUR y otras agencias humanitarias están reforzando los preparativos y las medidas de respuesta. Las oficinas en Somalia han lanzado nuevamente avisos dirigidos a las personas susceptibles de efectuar la travesía a través de su red de socios y de la comunidad local.

Durante los últimos meses, las llegadas se han desplazado principalmente a las costas del mar de Arabia para evitar las áreas de conflicto generalizado en la gobernación yemení de Taizz, situada en la costa yemení del mar Rojo. Yemen cuenta con 21,1 millones de personas en necesidad de algún tipo de asistencia humanitaria, incluyendo acceso a comida, atención médica y agua potable. Además, más de 2,3 millones de personas se encuentran desplazadas a causa de la escalada del conflicto desde finales de marzo de 2015.