Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide apoyo a la UE para los migrantes en necesidad de protección en Libia

Notas de prensa

ACNUR pide apoyo a la UE para los migrantes en necesidad de protección en Libia

2 June 2009

De cara a la próxima reunión de los ministros de la Unión Europea (UE) en la que se discutirá el reciente retorno forzoso desde Italia a Libia de personas interceptadas en aguas del Mediterráneo, el Alto Comisionado António Guterres hace un llamamiento a la UE y sus Estados Miembros para que readmitan a quienes parece que podrían estar en necesidad de protección internacional de entre aquellos que fueron retornados a la fuerza.

En una carta dirigida a la Presidencia checa de la UE la semana pasada, Guterres pedía el apoyo de la UE para animar a Libia a fortalecer la cooperación con ACNUR y mejorar las condiciones generales de los solicitantes de asilo y refugiados en el país. El tema será discutido en la última reunión de los Ministros de Justicia e Interior de los 27 Estados miembros, que tendrá lugar bajo la Presidencia checa en Bruselas, el 4 y 5 de junio.

Aún reconociendo los retos a los que se enfrentan los países europeos y del norte de África por los movimientos irregulares en el mar Mediterráneo, ACNUR subraya el principio de que las políticas de migración y gestión de fronteras no deben socavar los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo y los refugiados. Desembarcar en Libia a personas que podrían estar en necesidad de protección internacional, cuando no hay acceso a procedimientos de asilo justos y efectivos, plantea serios interrogantes sobre su consistencia con el Derecho Internacional.

ACNUR agradecería un mayor apoyo de la UE a sus esfuerzos por desempeñar su mandato de protección en Libia, pero teniendo en cuenta que sus actividades no pueden suplir las responsabilidades de los Estados.

ACNUR está preparado para brindar asistencia en el marco de los mecanismos para compartir responsabilidades en el seno de la UE, como la reubicación de personas que pudieran necesitar protección internacional, si los sistemas de acogida y asilo en un Estado Miembro en particular, estuvieran bajo una presión particular. No obstante, los Estados de la Unión deberían seguir adelante con sus esfuerzos por mejorar los servicios y procedimientos de asilo, como parte de su intento por construir un Sistema Europeo Común de Asilo.