Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR ve con preocupación la continua inestabilidad que se vive en el este de RDC

Notas de prensa

ACNUR ve con preocupación la continua inestabilidad que se vive en el este de RDC

23 July 2013

Después de casi dos semanas de enfrentamientos en la provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC), ACNUR continúa preocupado por la situación de la población civil en el área de conflicto. La tarde del domingo 21 de julio, desde zonas fronterizas del distrito de Bundibugyo, se escuchaban explosiones de bombas y tiroteos del lado de la RDC. Pocos refugiados han conseguido cruzar.

Las agencias humanitarias no tienen acceso a la zona y las condiciones de vida para aquellos que no han podido cruzar la frontera hasta Uganda son inseguras. Los refugiados tardan unas 12 horas en caminar desde Tamango hasta la frontera con Uganda.

La noche del lunes, tras dos o tres días de escaramuzas, se vivió un momento de calma, mientras las fuerzas enfrentadas parecían reagruparse.

Decenas de miles de refugiados empezaron a llegar a la zona del oeste de Uganda después de escapar del enfrentamiento del 11 de julio en Kamango entre las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo rebelde ugandés, y el ejército congoleño.

El centro de tránsito de Bubukwanga, a unos 25 kilómetros de la frontera, es hoy lugar de acogida para 15.714 refugiados, el 60% de los cuales tienen menos de 18 años. Los expertos en planificación de campamentos de ACNUR han determinado que en este momento el centro está al máximo de su capacidad, aunque inicialmente se pensó que podría acoger a 25.000 personas.

La Oficina del Primer Ministro ugandés ha pedido que para finales de semana se dé comienzo al registro electrónico usando para ello la técnica biométrica, con el fin de que puedan empezar a trasladar a los refugiados que lo deseen hasta el centro de refugiados de Kyangwali, donde podrán ser atendidos y estarán bajo protección durante más tiempo.

Muchos refugiados trajeron sus animales consigo desde la República Democrática del Congo y duermen con sus patos y cabras en las tiendas, aumentando así el riesgo de contraer enfermedades en el centro de tránsito. La respuesta de emergencia se centrará en descongestionar esta semana el centro de tránsito.

Los equipos de ACNUR en Bubukwanga han estado investigando casos de violencia sexual y de género entre los más vulnerables que llegan al campo. Aunque hasta ahora no se han detectado casos, ACNUR y sus colaboradores están considerando enviar al centro expertos en violencia sexual y en protección infantil al campamento. La noche del lunes había un total de 104 menores no acompañados en el centro de tránsito, 89 niños y 29 niñas, mientras que se había podido reunir a 41 con sus familias.

Mientras tanto, los equipos de ACNUR en la capital de Kivu Norte, Goma, afirman que el enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y el grupo rebelde M23 aún persiste. El lunes tuvieron lugar varios disturbios, pero la situación se calmó el martes por la mañana. No obstante, los equipos de ACNUR no pueden confirmar en estos momentos que hayan cesado los combates que se están produciendo a 10 kilómetros del norte de Goma.

Cuando empezaron los combates la semana pasada, unos 660 civiles huyeron a la vecina Ruanda y alrededor de 4.200 buscaron refugio en colegios e iglesias de Goma. No se tiene noticias más desplazamientos masivos.