Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se acerca el fin del estatuto de refugiados para los ruandeses

Notas de prensa

Se acerca el fin del estatuto de refugiados para los ruandeses

28 June 2013

En octubre de 2009, ACNUR anunció una estrategia para finalizar adecuadamente la situación de los refugiados ruandeses que huyeron de su país antes del 31 de diciembre de 1998. La estrategia contiene cuatro componentes: repatriación voluntaria, integración local, mantener el estatuto de refugiado para quienes siguen en necesidad de protección internacional y, finalmente, la invocación de la llamada cláusula de cesación.

Las cláusulas de cesación están contenidas en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y en la Convención para los Refugiados de la Organización de la Unión Africana de 1969. Ambos textos contempla la finalización del Estatuto de Refugiado cuando se han producido cambios fundamentales y duraderos en el país de origen y las circunstancias que motivaron la huida ya no existen. En el caso de Ruanda, ACNUR ha recomendado que la cesación tenga efecto desde el 30 de junio de 2013.

Todos los principales países de asilo que acogen refugiados ruandeses, al igual que Ruanda, han estado implementando la estrategia y, tras una reunión ministerial el 18 de abril de 2013 en Pretoria, han acordado aplicar la cesación a ritmos distintos.

Esto significa que algunos Estados están avanzando para hacer efectiva la cesación del estatuto de refugiado mientras que otros gobiernos, a la luz de su legislación nacional y limitaciones prácticas, prefieren impulsar primero otros componentes de la estrategia. Todos persiguen de hecho los respectivos componentes de la estrategia, incluyendo la integración local, y con ella la concesión de estatutos alternativos para los refugiados ruandeses que cumplan los requisitos, incluyendo la posibilidad de la naturalización.

ACNUR está trabajando junto con todos los gobiernos y otras partes interesadas, incluyendo a los propios refugiados, en la implementación de los diferentes aspectos de la estrategia más allá del 30 de junio de 2013.

Más de 3,5 millones de ruandeses se convirtieron en refugiados en los albores del genocidio de 1994 y los enfrentamientos armados en el noroeste de Rwanda en 1997 y 1998, la última vez que el país experimentó una violencia generalizada. Todos, salvo unos 100.000, han retornado a casa gracias a la paz duradera y la estabilidad en su país.

Los restantes 100.000 refugiados ruandeses se encuentran acogidos principalmente en Burundi, la República Democrática del Congo, Kenia, Malawi, Mozambique, la República del Congo, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

En línea con su mandato, ACNUR trabaja para resolver situaciones prolongadas de refugiados en África. La cesación del estatuto para los refugiados de Sierra Leona tuvo lugar en 2008 y para los refugiados angoleños y liberianos el 30 de junio del año pasado.