Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR anuncia ganador del concurso periodístico Cartagena+30 2014

Historias

ACNUR anuncia ganador del concurso periodístico Cartagena+30 2014

TV Brasil Internacional es la ganadora del concurso periodístico Cartagena+30 con una serie de cinco reportajes producidos para el certamen realizado por el ACNUR.
21 November 2014
Una imagen tomada por el equipo de TV Brasil durante la realización de los documentales.

TV Brasil Internacional es la ganadora del concurso periodístico Cartagena+30 con una serie de cinco reportajes producidos para el certamen realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de las celebraciones del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984.

Los jurados llevaron en cuenta los siguientes criterios de evaluación: el enfoque de las notas según las temáticas de Cartagena+30; el conocimiento de fuentes; el manejo de datos y la presentación de las notas. De manera unánime, eligieron a TV Brasil Internacional como el ganador absoluto de este concurso.

Los reportajes de TV Brasil Internacional – divulgados en el canal TV Brasil, una emisora pública de Brasil – fueron producidos en cuatro países de América Latina (Brasil, Ecuador, Nicaragua y México) y abordaron los principales desafíos de la protección y la integración de refugiados y otras poblaciones desplazadas que viven en la región. Los reportajes están disponibles en el canal YouTube de TV Brasil.

Entre los temas tratados en las reportajes de TV Brasil Internacional están la integración socioeconómica de refugiados en el Cono Sur, las nuevas formas de violencia que desplazan a los niños, niñas y familias en Centroamérica y el continuo impacto humanitario del conflicto colombiano. Las notas también abordan la asistencia brindada por los Estados y organizaciones de la sociedad civil a las víctimas de la violencia, como también las soluciones duraderas encontradas en los países de asilo.

Estos desafíos y soluciones reflejan los temas discutidos durante el Proceso Cartagena+30, impulsado durante todo este año por ACNUR y los países de América Latina y el Caribe, con la participación de representantes de la sociedad civil. El proceso culminará en una reunión ministerial en Brasilia (Brasil), los días 2 e 3 de diciembre, cuando será adoptado un nuevo Plan de Acción para fortalecer, durante los próximos diez años, la protección y asistencia a estas personas que buscan reconstruir sus vidas en países de América Latina y del Caribe.

Como indicado en los términos generales del contracto el ganador será invitado a asistir a la Reunión Ministerial en Brasilia. El día 2 de diciembre, TV Brasil Internacional será obsequiada con una estatuilla conmemorativa del Proceso Cartagena+30, un certificado y la publicación de las piezas seleccionadas en la web www.acnur.org/cartagena30.

El proceso de conmemoración y consultas, denominado Cartagena+30, fue lanzado oficialmente en Ginebra en febrero de este año con la participación de los embajadores de los Estados del Grupo de América Latina y del Caribe.

La Declaración es un instrumento regional adoptado por un grupo de expertos gubernamentales y juristas de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, en Cartagena de Indias, Colombia, y que se centró en los problemas legales y humanitarios que afectaban a los refugiados centroamericanos.