Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: Gobierno de Rio realiza consulta pública sobre Plan de Atención a Refugiados

Historias

Brasil: Gobierno de Rio realiza consulta pública sobre Plan de Atención a Refugiados

El Comité Estatal Intersectorial de Políticas de Atención a Refugiados de Rio de Janeiro realizará una consulta pública el 4 de mayo sobre el Plan Estatal de Atención a Refugiados.
25 April 2012
Una familia de refugiados congoleños en la ciudad de Rio. Con el apoyo de ACNUR y de la sociedad civil el Gobierno estatal está concluyendo un plan de políticas de atención a la población refugiada en todo el Estado de Rio de Janeiro.

RIO DE JANEIRO, Brasil, 25 de abril (ACNUR) – El Comité Estatal Intersectorial de Políticas de Atención a Refugiados de Rio de Janeiro, por medio de la Secretaría de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos (SEASDH), realizará una consulta pública, el próximo 4 de mayo, sobre el Plan Estatal de Atención a Refugiados.

La Consulta Pública tiene como objetivo fomentar, junto con los diversos sectores de la sociedad, el debate sobre la inserción de la población refugiada en las políticas públicas brasileñas, por medio de las acciones contempladas en los ejes (documentación, educación, empleo, vivienda, salud y entorno sociocultural) que componen el Plan. El documento está disponible el sitio web de la SEASDH.

Brasil es considerado un pionero en la protección internacional, ya que fue uno de los primeros países de América del Sur en ratificar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1960. En 1958, Brasil se convirtió también en uno de los primeros Estados miembros del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ExCom). Además, Brasil aprobó en julio de 1997 una ley específica sobre refugiados, en la cual se establecen los derechos y deberes de este grupo poblacional en Brasil.

El Gobierno de Rio creó en 2009 el Comité Estatal Intersectorial de Políticas de Atención a Refugiados, coordinado por la SEASDH. La principal tarea del Comité es defender y promover los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados que viven en Rio de Janeiro. Entre sus actividades se encuentran la elaboración, implementación y supervisión del Plan Estatal de Políticas de Atención a Refugiados, la articulación de los acuerdos con entidades gubernamentales y no gubernamentales y el acompañamiento de los procesos de acogida en el Estado.

"El CONARE difundió datos estadísticos que muestran que en el Estado de Rio se encuentran más de 2.500 refugiados en situación regular, más de la mitad de la población refugiada de todo Brasil. Por eso la SEASDH tiene interés en este tema y el debate sobre el Plan es de extrema importancia, porque hay mucha diversidad en la comunidad refugiada que vive en el Estado. Es necesario ofrecer toda asistencia a esta población y estamos concientes de que el Plan no será exitoso si no se involucran e integran todos las partes interesadas", comentó el secretario Rodrigo Neves.

Niños congoleños refugiados juegan en la Cáritas Arquidiocesana de Rio.

Participan en el Comité, además de la SEASDH, las Secretarías de Gobierno, Trabajo y Hacienda, Salud y Defensa Civil, Educación, Seguridad, así como la Defensoría Pública, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la Orden de los abogados de Brasil, la Cáritas Arquidiocesana de Rio de Janeiro, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

Según el artículo 1º de la Ley 9474/1997 es reconocido como refugiado todo individuo que, "debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad y grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país" y "debido a grave y generalizada violación de derechos humanos es obligado a dejar su país de nacionalidad para buscar asilo en otro país".

La Ley 4974/1997 crea también un órgano específico para la toma de decisiones en materia de asilo: el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), encargado de analizar todas las solicitudes de asilo. Hacen parte del CONARE representantes de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud y Educación, así como de la Policía Federal, de la Sociedad Civil y del ACNUR. El procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado está bien estructurado en Brasil: los solicitantes tienen derecho a documentos provisionales que incluyen el carné de trabajo y tienen los mismos derechos y deberes de cualquier extranjero en situación regular en el país. Después de cuatro años de residencia es posible solicitar la permanencia y, después de otros cuatro años, la naturalización.

La consulta pública tendrá lugar de 13h a 18h en el Salão Nobre da Faculdade Nacional de Direito de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), ubicado en Rua Moncorvo Filho nº 8, Centro, Rio de Janeiro.