Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: La agencia de la ONU para los refugiados inaugura una oficina en São Paulo

Historias

Brasil: La agencia de la ONU para los refugiados inaugura una oficina en São Paulo

El ACNUR, en colaboración con la Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del estado de São Paulo, inauguró el 31 de marzo su segunda oficina en Brasil.
7 April 2014
El evento contó con la participación del representante de la CSVM de la PUC-SP, Pietro Alarcón (izq.), del representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramirez, de la secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía, Eloisa de Sousa Arruda, y del director de la Cáritas Arquidiocesana de São Paulo (CASP), padre Marcelo Monge.

SÃO PAULO, Brasil, 7 de abril de 2014 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del estado de São Paulo (SJCD), inauguró el 31 de marzo su segunda oficina en Brasil, en la ciudad de São Paulo. La decisión de establecer una mayor presencia en el estado se debe al aumento de las llegadas de solicitantes de la condición de refugiado en la región y al consecuente aumento de la población bajo el mandato del ACNUR.

El evento contó con la participación del representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, de la secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía, Eloisa de Sousa Arruda, y del director de la Cáritas Arquidiocesana de São Paulo (CASP), padre Marcelo Monge, los cuales compusieron la mesa de las autoridades. También estuvieron presentes en la ocasión representantes de las Cátedras Sérgio Vieira de Mello (CSVM), socios de la CASP y del ACNUR y autoridades locales.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudadanía André Franco Montoro, fue firmado el documento que oficializa la instalación de la oficina en la sede de la Secretaría. "Estoy muy emocionado con esta colaboración. Es un paso muy importante que estamos dando a favor de los refugiados. El ACNUR no podría dejar de tener una presencia en un lugar tan simbólico y emblemático como el estado de São Paulo. Agradezco a la Cáritas, nuestro socio, y a la secretaria Eloisa, cuyo apoyo ha sido fundamental", destacó Ramírez.

Para la secretaria, acoger a la oficina del ACNUR fue una manera de reconocer el trabajo de la agencia en Brasil. "Estamos seguros de que esta colaboración nos traerá resultados aún más positivos. Es un honor para nosotros tener al ACNUR en nuestra casa", destacó.

La oficina del ACNUR está instalada en la sede de la Secretaría desde finales de 2013, cuando se registró un aumento de las solicitudes de asilo en el estado. En los últimos tres años el número de solicitudes aumentó de casi cuatro veces, pasando de las 314 registradas en 2011 a las aproximadamente 1.200 de 2013. Del total de las solicitudes registradas en el país en 2013 (cerca de 4.700), el 24% fueron recibidas en el estado de São Paulo. Los solicitantes de asilo registrados con la CASP, incluyendo los años anteriores, son más de 3.000.

2º Taller Paulista de Periodismo sobre la Protección Internacional de Refugiados.

Actualmente, viven en São Paulo cerca de 2.100 refugiados reconocidos, que son atendidos por la Cáritas (en la capital) y por el Centro de Defensa de los Derechos Humanos (en el interior). La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de África, Asia, medio Oriente y América Latina.

Taller para periodistas – En el mismo espacio de la ceremonia de inauguración de la oficina, se realizó el 2º Taller Paulista de Periodismo sobre la Protección Internacional de Refugiados, bajo el tema "Brasil: de origen a destino de refugiados". Organizada por el ACNUR, la CASP y la SJCD, el taller reunió cerca de 100 periodistas. El evento contó con dos charlas, la primera dada por Ramírez, sobre los "Aspectos Técnicos de la Protección Internacional de Refugiados", y la segunda sobre "La Dinámica de la Cobertura Periodística en tema de Asilo", realizada por la periodista Larissa Leite, de la CASP.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar y conversar con dos refugiados, de nacionalidad siria y congoleña, que solicitaron asilo en Brasil por motivos de persecución. El taller también contó con una presentación del senador Aloysio Nunes, quien en la década de los '60 tuvo que solicitar asilo en Francia debido a su participación en la resistencia al régimen militar en Brasil.

Luego de las presentaciones, fue lanzada la Guía sobre los Derechos del Trabajador, elaborada por la SJCD y el Comité Estatal para Refugiados de São Paulo, en colaboración con el ACNUR, la CASP y la CSVM de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Disponible en tres idiomas (inglés, francés y español), además del portugués, la guía tiene el objetivo de informar los refugiados e inmigrantes en general sobre sus derechos laborales, para que no se expongan a cualquier forma de explotación.

Por Nathália Nicola, en São Paulo, Brasil.