Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Ludoteca en Buenaventura ofrece un espacio para aprender sobre derechos

Historias

Colombia: Ludoteca en Buenaventura ofrece un espacio para aprender sobre derechos

En el Pacífico colombiano se conmemoró el Día de los Derechos Humanos con la inauguración de una ludoteca en la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas de Buenaventura.
11 December 2012
La Coordinadora de la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas del municipio de Buenaventura, Nazly Albornoz, con la Jefa de Oficina del ACNUR, Andrea Ingham, y los niños de la ludoteca de la UAO.

BUENAVENTURA, Colombia, 11 de diciembre de 2012 (ACNUR) – El 10 de diciembre, en el Pacífico colombiano, se conmemoró el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, con la inauguración de una ludoteca en la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas del municipio de Buenaventura.

En este espacio, construido por la Alcaldía y equipado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los niños y niñas desplazados por el conflicto armado en Colombia podrán gozar de un espacio físico idóneo para actividades lúdicas con un enfoque de derechos y apoyo psicosocial. Las acciones planeadas también incluyen promoción y fortalecimiento de la tradición e identidad cultural de los niños y niñas y su sano esparcimiento.

Mientras que los niños y niñas reciben atención especializada a través de actividades que buscan promover el respeto y conocimiento de sus derechos, sus familiares podrán acceder a los servicios que ofrece la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas (UAO), entre los cuales está la posibilidad de registrarse como persona en situación de desplazamiento.

Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, agradeció al ACNUR por la dotación de la ludoteca y se comprometió a seguir trabajando juntos a favor de la población víctima del conflicto en el municipio.

Una niña en la nueva ludoteca de la UAO del municipio de Buenaventura, realizada con el apoyo del ACNUR.

"Como parte del proyecto de fortalecimiento de la UAO en Buenaventura y en conjunto con las autoridades locales se creó un espacio adecuado para que los niños y niñas víctimas que llegan a la UAO con sus familiares puedan conocer más sobre sus derechos a través del juego, el arte y la cultura", afirmó Andrea Ingham, jefa de la Oficina del ACNUR en Buenaventura. El equipamiento de la ludoteca se llevó a cabo en el marco de este proyecto, que ha incluido una serie de talleres formativos para funcionarios, docentes y periodistas a lo largo del año.

Muchos barrios de la ciudad de Buenaventura se han vuelto zonas estratégicas en las dinámicas económicas del conflicto armado debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Estos intereses generan una fuerte crisis humanitaria manifestada en altas tasas de desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, confinamiento y desapariciones forzadas, todo esto en un contexto de marginalidad histórica. Durante los meses de octubre y noviembre de este año más de 5.000 personas fueron desplazadas en la ciudad de Buenaventura, la mayoría de las cuales fueron niños y niñas.