Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado en Chile: Palacio la Moneda se tiñó de azul y presidenta Bachelet desayunó con personas refugiadas

Historias

Día Mundial del Refugiado en Chile: Palacio la Moneda se tiñó de azul y presidenta Bachelet desayunó con personas refugiadas

Ambas iniciativas fueron organizadas por el ACNUR en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
22 June 2017
Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, la presidenta de Chile Michelle Bachelet se reunió en un desayuno oficial con unas cuarenta personas refugiadas de Colombia, Perú, Afganistán, República Democrática del Congo y Siria.

SANTIAGO, Chile, 22 de junio de 2017 (ACNUR) – El día 20 de junio por la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet caminó hasta el salón Montt Varas del Palacio Presidencial "La Moneda". Al otro lado de la habitación, la esperaban cerca de cuarenta personas refugiadas en Chile, provenientes de Colombia, Perú, Afganistán, República Democrática del Congo y Siria.

Se trató de un desayuno oficial ofrecido por el Palacio La Moneda en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados. Durante la instancia la Presidenta Bachelet se sentó junto a Delfina Lawson – jefa de la oficina del ACNUR en Chile – y dos familias refugiadas provenientes desde Colombia, quienes tuvieron la oportunidad de compartirle sus historias de integración local en Chile. Posteriormente, la mandataria se dio el tiempo de saludar y conocer, una por una, a las familias presentes en el evento.

"Somos una nación de migrantes y también de refugiados, porque muchas de las personas que han llegado hasta este país, a lo largo de nuestra historia, venían huyendo de conflictos, de persecuciones, de guerras y de escasez", señaló Bachelet en su discurso. "En este Día Mundial del Refugiado, que nuestro país conmemora oficialmente desde el año pasado, quiero expresarles a cada uno y a cada una de ustedes la profunda solidaridad y cariño del pueblo de Chile, y de esta Presidenta que también vivió el exilio en carne propia, como muchos otros", agregó.

Al evento, también asistió la Subsecretaria de Derechos Humanos y los Ministros del Interior, de Justicia, de Desarrollo Social y la Ministra Secretaria General de Gobierno.

Posteriormente, la voz de las personas refugiadas fue representada por Natalia, una joven colombiana de 21 años, quien señaló que "no es fácil dejar la tierra que te vio crecer, a la familia y los amigos. Sin embargo, muchas veces se trata de una decisión necesaria para seguir viviendo y para proteger a nuestros seres queridos". Además, Natalia – que practica natación y compite de forma profesional – agradeció a Chile "porque este país nos ha brindado alas para soñar y cumplir nuestras metas".

La jornada de conmemoraciones finalizó ese mismo día por la tarde, cuando el frontis del Palacio Presidencial La Moneda se tiñó de color azul – el color representativo del ACNUR – y proyectó el hashtag de la campaña #ConLosRefugiados, que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por las personas refugiadas. Sobre esto, la Presidenta Bachelet señaló "la Comunidad Internacional, y cada país en particular, deben hacer el máximo esfuerzo para lograr la paz y asegurar condiciones de vida dignas para todos los habitantes de nuestro planeta. Y el trabajo, en ese sentido, nunca va a ser suficiente, pero tenemos que entregar el máximo de nuestro empeño para lograrlo".

Cabe señalar que, en Chile, existen alrededor de 5000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, la mayoría de ellas provienen desde Colombia. En este país, el "Día Mundial de los Refugiados" se conmemora de forma oficial por la Ley N° 20.896, establecida en 2016.