Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ecuador: ACNUR participa en celebración del Día de los Derechos Humanos

Historias

Ecuador: ACNUR participa en celebración del Día de los Derechos Humanos

Agencias de la ONU en el Ecuador y organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron la fecha con el lanzamiento de la campaña "Convivir en Solidaridad".
10 December 2010
Algunos afiches de la campaña "Convivir en Solidaridad". Algunos afiches de la campaña "Convivir en Solidaridad".

QUITO, Ecuador, 10 de diciembre (ACNUR/PNUD) – En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos – 10 de Diciembre – que este año se guía con el mensaje "Hazte Oír, pon fin a la discriminación", el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador y varias organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron la fecha con el lanzamiento de la campaña contra la discriminación "Convivir en Solidaridad" y con un reconocimiento público a personas o grupos de personas que se han destacado por su trayectoria en la lucha contra la discriminación en el Ecuador.

El evento se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, con la presencia de la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Patricia Ruiz; del Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Gutiérrez; del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, Sr. José Manuel Hermida y representantes de la Sociedad Civil.

La Campaña "Convivir en Solidaridad", impulsada por la Sociedad Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Sistema de las Naciones Unidas, Municipios y entidades del Estado, tiene como objetivo promover una convivencia armónica entre los distintos grupos sociales que viven en el país y que incluyen a mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas, afro-descendientes, refugiados y migrantes, personas con distintas orientaciones sexuales, personas con capacidades especiales, entre otras.

El Sistema de las Naciones Unidas brindó un reconocimiento a personas o grupos de personas, por su lucha en contra de la discriminación, destacando los desafíos de las diferentes formas de discriminación que persisten. Las y los reconocidas fueron:

Discriminación por VIH: Coalición de personas viviendo con VIH

Discriminación por razones socio-económicas: Mesa del Voluntariado de Ecuador

Discriminación generacional: Rebeca Cueva, Directora ACNNA

Discriminación por condición migratoria y xenofobia: Monseñor Gonzalo López Marañón, Misión Carmelita de Sucumbíos y Ruth Álvarez, Refugiada Colombiana

Discriminación por Género: 6 Directoras Casas de Acogida

  • Rosario Gómez Santos, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa de Refugio Matilde, en Quito.
  • María Inés Ramírez Maldonado, Directora de la Casa Paula de Orellana
  • Celia Magdalena Ortiz Sevillano, Directora de la Casa de Acogida Hogar de Nazareth de la Corporación Hogar de Cristo de Guayaquil
  • Amparo Peñaherrera Sandoval, Coordinadora de la Casa de Acogida "Casa Amiga" de Sucumbíos
  • Fany Zambrano Guamán, Directora del hogar de protección y acogimiento "Casa Linda", de Machala.
  • Marlene Villavicencio Sarmiento, Directora de la Casa de Acogida "María Amor" de Cuenca

Discriminación por discapacidad: Heriberto Navarrete, Fundador Fundación Margarita Enderton

Discriminación por orientación sexual: Elizabeth Vásquez, Proyecto Transgénero

Discriminación Étnica Cultural y Racial: Rosa Chacha, Lideresa Indígena y Salomón Acosta, Activista Afro-ecuatoriano

Discriminación por pasado judicial: José Antonio Maeso, Impulsor programa para jóvenes "Nación de Paz"

Ambas iniciativas contemplan también la realización de eventos paralelos en las ciudades de Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Nueva Loja (Lago Agrio), Santo Domingo y Guayaquil, implementados a lo largo de los "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", período comprendido entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.