Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El concurso "La vida de un refugiado" inspira a los niños bolivianos

Historias

El concurso "La vida de un refugiado" inspira a los niños bolivianos

30 July 2009

LA PAZ, Bolivia, 30 de julio de 2009 (ACNUR) – Para promover la cultura de respeto y amistad hacia la población refugiada en Bolivia, la plaza Abaroa en La Paz se convirtió por un día en espacio abierto de arte, donde se exhibieron los dibujos y pinturas realizados por los niños y jóvenes participantes del concurso creativo organizado por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).

La actividad cultural de redacción y pintura contó con el apoyo de la oficina regional del ACNUR y la participación especial de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), instituciones de derechos humanos, conocidos artistas bolivianos y empresas auspiciantes que adhirieron al mensaje de inclusión promovido por el certamen. También, asistieron al evento los estudiantes y sus familias para acompañar la iniciativa y la elección de los ganadores.

Los miembros de la CONARE oficiaron de jurado y premiaron a los jóvenes elegidos por la sensibilidad y originalidad de sus obras. El concurso tuvo un doble propósito: creativo a la vez que formativo para acercar a la ciudadanía la problemática de los desarraigados, quienes en el mundo enfrentan situaciones extraordinarias, como la huida para salvar su vida.

Bolivia alberga a cerca de 700 personas refugiadas provenientes de alrededor de 20 países, entre ellos Cuba, Colombia, Perú, Rusia e Irak. En el mundo, hay 42 millones de desarraigados por conflictos y persecución. Detrás de estas cifras están las personas a quienes ACNUR y la comunidad humanitaria dedican a diario su trabajo.