Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Torneo Integración reúne a mujeres y hombres refugiados en torno al fútbol en São Paulo

Historias

El Torneo Integración reúne a mujeres y hombres refugiados en torno al fútbol en São Paulo

Para fomentar el ocio y la convivencia entre solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, se disputó un campeonato mixto de fútbol entre seis equipos formados por personas residentes en casas de acogida.
2 agosto 2017
Niños refugiados de Siria, de la República Democrática del Congo y Angola entraron al campo junto a los jugadores del Santo FC, una acción que marcó la vida de los pequeños.

São Paulo, Brasil, 3 de agosto de 2017 (ACNUR) – Los partidos eran amistosos, pero las jugadas fueron intensas entre los equipos que se esforzaron hasta el último segundo de competición. Así puede resumirse el Torneo Integración, que reunió a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo el pasado domingo, 30 de julio. El torneo, que se celebró en la unidad Itaquera del SESC-SP, reunió a seis equipos mixtos (de hombres y mujeres) para integrar a los nuevos habitantes de la ciudad por medio del deporte, con independencia de su género, edad o condición migratoria.

La IV edición de la competición, organizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización África do Coração y el SESC-SP, estuvo muy reñida y no se decidió hasta los últimos minutos de partido. Sin embargo, la historia podía haber sido muy diferente.

"Casi marco ese gol que lo habría cambiado todo, pero chuté mal y el balón salió fuera. El año que viene tiraré mejor para que mi equipo gane, pero la mera participación aquí hoy ya estuvo genial. Para la gente fue muy importante distraerse un poco, charlar más y mover el cuerpo", nos cuenta Gracia, de Angola, que lleva ocho meses en Brasil.

La organización África do Coração y sus asociados promovieron numerosas reuniones y acuerdos para que se pudieran celebrar los juegos. En concreto, unas reglas más integradoras consiguieron que hombres y mujeres se repartieran la responsabilidad y los esfuerzos del equipo, trabajando codo con codo de manera respetuosa y colaboradora. Para el refugiado sirio Abdul Baset, uno de los organizadores de la competición, esta cuestión marcó la diferencia en este campeonato.

"Organizamos esta Copa para romper barreras en la mente de las personas machistas y racistas. Aquí en Brasil todo el mundo tiene los mismos derechos, lo cual es una gran conquista desde el punto de vista de la justicia y la paz. La participación de las mujeres que jugaban con hombres, así como la de refugiados que jugaban con migrantes, refuerza la idea de que todos somos personas en busca de una vida digna", nos comentó Abdul, que vive en Brasil desde hace tres años.

Miguel, de siete años, cumplió su sueño de entrar al campo junto a los jugadores de Santos FC. Después de desfilar junto a sus ídolos en la ceremonia de apertura, siguió el juego atentamente y con gran emoción.

Las personas que participaron en los partidos viven actualmente en casas de acogida en São Paulo, en concreta en Missão Paz, Terra Nova e Sefras, Associação Palotina, Instituto Lygia Jardim y los Centros de Acogida para Inmigrantes de Bela Vista y Pari. La final se disputó precisamente entre los dos Centros de Acogida y la ganó Pari con un marcador muy ajustado: 2-1.

A lo largo de los partidos, el SESC Itaquera hizo posible que niños y niñas que acompañaban a sus padres pudieran jugar y participar en actividades de ocio en las amplias instalaciones de la unidad, además de otros juegos en espacios recreativos. La Cruz Roja de São Paulo aportó el servicio de Restablecimiento de Lazos Familiares, que consiste en un censo realizado por quien tenga interés en buscar a familiares desaparecidos en otros países. La empresa Sodexo, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, también prestó su apoyo a la realización del Torneo Integración con el reparto de almuerzos para todos los participantes.

El próximo acontecimiento deportivo de envergadura promovido por los asociados ACNUR, África do Coração, Cáritas São Paulo, Netshoes y Sodexo será la ya consagrada Copa de los Refugiados, cuya IV edición dará comienzo el sábado 16 de septiembre a partir de las 10:00 en el Parque da Aclimação. 16 selecciones compuestas por personas refugiadas residentes en São Paulo se disputarán la Copa de los Refugiados; la final se jugará el 24 de septiembre en el Estadio Municipal de Pacaembu.

Por Miguel Pachioni, de São Paulo

Gracias al Voluntario En Línea Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto