Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Enmienda a Ley de Extranjería vincula gestión fronteriza y respeto de obligaciones internacionales

Historias

Enmienda a Ley de Extranjería vincula gestión fronteriza y respeto de obligaciones internacionales

17 March 2015

El Senado español aprobó ayer una enmienda a la Ley de Extranjería con la que se busca establecer un nuevo régimen fronterizo específico para Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

Si bien ACNUR recomendó la retirada de esta enmienda desde el inicio del proceso legislativo, valora la inclusión de una referencia a las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos y protección internacional. No obstante, considera que su puesta en práctica exige ahora un marco procedimental claro para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la suspensión inmediata de las devoluciones automáticas.

ACNUR lamenta que el texto legal aprobado ayer no haga referencia a un procedimiento específico para llevar a cabo los "rechazos en frontera" en el que se respete plenamente la normativa internacional, tal y como la Agencia de la ONU para los Refugiados recomendó.

Tal procedimiento requerirá la identificación individual por parte de las autoridades españolas de las personas que lleguen a ambas ciudades, sus posibles necesidades de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo. Asimismo, tendrá que contemplar garantías como la asistencia legal, de intérprete y médica cuando sea necesaria, y lo que es más importante, es preciso que el procedimiento haga referencia explícita al Principio de non-refoulement (no devolución), que protege a las personas frente al retorno forzoso a lugares donde su vida, integridad física o libertad puedan verse amenazadas. ACNUR pide al Gobierno español que tome todas las medidas necesarias para la puesta en práctica de esta enmienda conforme a la legislación internacional y de la UE en la materia.

ACNUR considera un paso positivo la apertura de oficinas de asilo en Ceuta y Melilla, donde sólo en los últimos dos meses más de 1.000 mujeres, hombres y niños, principalmente sirios, han presentado solicitudes de asilo. Sin embargo, ACNUR recuerda que el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él es para todas las personas, con independencia de su nacionalidad u origen y de la forma de entrada en el país, ya que a menudo estas personas carecen de medios legales para acceder a la protección internacional.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su invitación al Gobierno de España para continuar trabajando conjuntamente, tanto en Ceuta y Melilla como a nivel nacional, en todos los aspectos relacionados con la protección internacional, incluyendo la mejora de las condiciones de acogida en ambas ciudades autónomas, especialmente en Melilla.

ACNUR permanecerá atento al desarrollo de las prácticas en estas fronteras externas de la Unión Europea tras la aprobación de la enmienda y analizará con las autoridades cualquier posible obstáculo o laguna que surja en materia de protección internacional.