Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

España: "Refugiarte" recauda más de 70.000 Euros en favor de los refugiados

Historias

España: "Refugiarte" recauda más de 70.000 Euros en favor de los refugiados

La segunda edición de la expo-subasta solidaria "Refugiarte" consigue recaudar más de 70.000 euros en la puja de obras de arte celebrada en la tarde de ayer, en Madrid.
16 December 2010
Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, posa junto al cuadro "Audrey" de Antonio de Felipe.

La segunda edición de la expo-subasta solidaria Refugiarte, un proyecto artístico promovido y organizado por Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, consigue recaudar más de 70.000 euros en la puja de obras de arte celebrada en la tarde de ayer, en la Galería Biondetta de Madrid.

"Lote 14, otra joya de la noche de José Manuel Ciria, 3.000 al fondo ¿alguna puja más? 4.000 ¿compra usted? En la fila de delante 7.500 a la una . . . ¡vendido gracias!"

Con esa cantinela y a buen ritmo desde el rostrum, la compañía Christie's subastó más de 30 obras de arte, entre óleos, acuarelas, grabados, esculturas y fotografías, que han conformado la segunda edición de esta expo-subasta.

Entre las piezas se podían encontrar obras de Miquel Barceló, Ciria, Jaume Plensa, Sergio Sáez, José Manuel Ballester y otro nutrido grupo de artistas de vanguardia en España, que bien directamente o a través de galerías, han donado las obras para apoyar esta iniciativa solidaria.

"Sabéis que cuando tengo que pedir para los refugiados no me da vergüenza" decía Jesús Vázquez animando a la audiencia al comienzo de la subasta. "Soy consciente de los tiempos de crisis que corren, pero tengamos en cuenta que la crisis para muchos de ellos es una cuestión de vida o muerte". "Os aseguro que, comprando estas obras, ganan los refugiados y ganamos todos" añadió el presentador de televisión, resaltando la importancia de acciones como éstas, teniendo en cuenta que el 97% de la financiación de ACNUR procede de contribuciones voluntarias.

"Mi memoria se ha quedado fosilizada en obra que he donado, con todos los recuerdos de mi vida" comentaba la artista Olga Andrino, sobre su obra subastada ayer "Una escultura nostálgica", elaborada con técnica mixta, vinilos y cemento. "Pero estoy contenta de haber podido apoyar al ACNUR a través de lo que mejor sé hacer, que es contar mis cosas a través de la pintura y la escultura" explicó al final de la subasta, en la que se habían dado cita una buena representación de artistas colaboradores.

ACNUR estima que en el mundo hay más de 43 millones de refugiados y personas desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos. El dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de ACNUR dirigidos a dar asistencia humanitaria a niños refugiados y desplazados en las principales operaciones en el África Subsahariana, cuyas necesidades básicas de agua, alimento y cobijo no están garantizadas.

María Jesús Vega, en Madrid, España