Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La mirada puesta en el futuro: Refugiado lucha contra cáncer y apoya a pacientes

Historias

La mirada puesta en el futuro: Refugiado lucha contra cáncer y apoya a pacientes

Robel es un refugiado de 29 años que vive en Costa Rica. Gracias a su gran fuerza de voluntad y al apoyo de amigos e instituciones él está ganando la lucha contra el cáncer.
5 agosto 2013
Robel añora sus días trabajando en el sector turístico.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 5 de agosto (ACNUR) – Dice Robel que antes lucía distinto. Su pelo era lacio y castaño pero que luego de la quimioterapia su cabello se volvió crespo y "macho" (como se le dice al pelo claro en Costa Rica). Dice que también perdió un poco de peso pero, mientras me lo dice, no deja de sonreír.

Robel Uriarte tiene 29 años pero es un alma vieja. A sus 14 años llegó a Costa Rica como refugiado desde Cuba, por reunificación familiar, y tuvo una integración exitosa al país. Desde muy joven trabajó y fue haciéndose un camino en la industria hotelera, primero como mesero y más tarde, incluso, como gerente de alimentos y bebidas en un hotel de Guanacaste.

Él sabía que era un tipo trabajador y "echado pa' lante" pero su increíble fuerza interna la descubrió en el año 2005 cuando, luego de un accidente de tránsito en el hospital, le descubrieron un tumor en la tiroides. Tenía en ese entonces 21, cuando le quitaron esa glándula y 25 ganglios.

Pasaron seis años hasta el día en que Robel se volvió a sentir una masa en su cuello. De ahí se fue al hospital.

"El tumor medía 59 x 59 x 60 (milímetros), como una pelota de golf", dice.

El cáncer no era operable porque había rodeado la tráquea. La siguiente noticia que recibió era que el tumor había alcanzado un pulmón y la siguiente que estaba desahuciado. Eso fue en diciembre del año pasado.

Robel tenía una larga historia de fe, según cuenta: "Incluso fui monaguillo hasta los 16". Pero según él, el trabajo lo había distanciado de ella. Fue en ese momento que, retomando su relación con Dios, le dijo: "No acepto este diagnóstico pero que todo ocurra en Tu tiempo".

El socio implementador de ACNUR en Costa Rica, la ONG ACAI, le dio apoyo y seguimiento a su caso. Además, Robel contó con una red de personas solidarias que lo acompañaron y ayudaron: amigos, vecinos y funcionarios de salud.

"Yo no sabía que era tan fuerte", dice, tocándose la garganta para que la traqueotomía lo deje hablar.

En ese momento, Robel supo que necesitaba volver a Cuba a ver a su familia, luego de 16 años de no verlos.

Las personas refugiadas no pueden volver a su país de origen, pero la Dirección General de Migración y Extranjería, revisó el caso y le otorgó el permiso excepcionalmente.

Robel no se conformó con ese diagnóstico y siguió viendo a otros médicos. Su oncólogo conociendo su historia de lucha, le comentó que había una quimioterapia nueva que podría ayudarlo, pero que no se sabía con certeza si tendría resultados; aún se estaba probando. Robel no titubeó.

Las funcionarias del socio implementador de ACNUR en Costa Rica, ACAI, han sido un gran apoyo para Robel. Aquí con Maylin (izquierda) y Jéssica.

El 15 de julio pasado, los exámenes revelaron que el tumor se había reducido. Robel recita las nuevas medidas de memoria: "31 x 20 x 28 (milímetros)". Saca la hoja con los resultados y dice: "El doctor me dio copia para que me lo crea. Yo a cada rato los saco y los leo, para convencerme de que es verdad".

Las nuevas medidas del tumor, significan que ya su tumor se le puede operar luego de terminado el tratamiento, aproximadamente, en dos meses. Significa también que la perseverancia y ganas de vivir de Robel, dieron resultado.

"El doctor cree que mi perspectiva de poder regresar y ver a mi familia en Cuba, ayudaron a mi mejoría. Incluso me insiste en que debo hacer ese viaje", comenta, este refugiado.

Aun en medio de ese proceso, Robel, quiso ayudar a otras personas en su misma condición y abrió una página de Facebook: "Ayúdame a vencer el cáncer Costa Rica", que da mensajes de aliento a pacientes y, espera hacer crecer este proyecto, sobre todo para apoyar a las personas a las que se les practicó una traqueotomía, como a él.

– ¿Te sentís afortunado?, le pregunto.

– "No, afortunado no. Bendecido."

Si usted quiere ayudar a Robel a ver a su familia en Cuba, nuestro socio implementador, la ONG, ACAI, está haciendo una colecta. Recibirá sus donaciones para Robel en la siguiente cuenta en colones:

Banco de Costa Rica
Asociación de Consultores y Asesores Internacionales
Cuenta Corriente 001-0252242-0

Si quiere más información sobre cómo ayudar, por favor llame al número gratuito 800-800-ACAI, al 22333314 o escriba a [email protected]

Por Andrea Vásquez en San José, Costa Rica