Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mensaje del Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, sobre el reasentamiento de familias sirias en Uruguay

Historias

Mensaje del Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, sobre el reasentamiento de familias sirias en Uruguay

2 September 2014
Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, y Javier Miranda, Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de Uruguay.

Conferencia de prensa: Reasentamiento de familias sirias en Uruguay. Presidencia de Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, 2 de septiembre de 2014 – La vida me ha privilegiado con la posibilidad de bucear en las crisis humanitarias del mundo. Con los años y las experiencias vividas en terreno, las bauticé "crueldades humanitarias del mundo", porque el hambre, la pobreza, son la menor de sus preocupaciones, ellos escapan para salvar sus vidas.

Mi compromiso con ACNUR en mi rol siempre de Embajador de Buena Voluntad es de visibilizar estas crueldades y ser el grito del éxodo silencioso más grande de la historia de la humanidad, los refugiados del mundo.

Hoy más de 13 millones de sirios buscan ayuda desesperada. Se dice que más de 5 millones de niños sirios, TODA UNA GENERACIÓN PODRÍA PERDERSE PARA SIEMPRE dejando profundas heridas a largo plazo para su país, la región y más allá. Víctimas estos niños de todo tipo de violencia: reclutamiento forzado por grupos armados, explotación infantil, matrimonio precoz, enfermedades mortales; niños que han sido testigos o experimentado horrorosas violaciones a sus derechos, dejando profundas heridas físicas como emocionales.

Hoy me pregunto, si no es cruel también, los intentos tibios de poner fin a la guerra en Siria, o como de tantas otras guerras, de aquellos que tienen la posibilidad y el poder de establecer la paz en el mundo.

La acogida, es uno de los primeros signos de que una comunidad está viva. Permitir a los demás vivir en la comunidad, es saber compartir el tesoro del alma de ese pueblo. Cuando una comunidad cierra sus puertas, señal de la cerrazón de sus corazones.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. Presidente de mi país, Sr. José Pepe Mujica, Usted le está demostrando al mundo que la SOLIDARIDAD NO DEBE TENER FRONTERAS.

SHUKRAN-GRACIAS en árabe

Gracias a la sensibilidad de su Gobierno, a la solidaridad de un pueblo, mi pueblo, 40 almas, hombres, mujeres y niños sirios podrán echar raíces en nuestras tierras, descubrir por fin el verdadero significado de la libertad y juntos poder seguir trabajando por la PAZ en el mundo.

Gracias.