Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Red Lazos de Amistad: Jóvenes abriendo caminos a la paz

Historias

Red Lazos de Amistad: Jóvenes abriendo caminos a la paz

La red de jóvenes "Lazos de Amistad" busca crear un entorno de paz para más de 300 niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos.
6 agosto 2018
La red "Lazos de Amistad" lleva a cabo actividades educativas, deportivas y recreativas, mediante las cuales promueve la coexistencia pacífica entre los refugiados y las personas que viven en las comunidades que los reciben.

En la comunidad Gran Sabana del municipio San Francisco, en el Estado Zulia, la red de jóvenes “Lazos de Amistad” liderada por dos refugiadas colombianas busca crear un entorno de paz para más de 300 niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos.


Generar esperanza, un ambiente seguro, promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contribuir a la coexistencia pacífica entre refugiados y su comunidad de acogida son algunos de los principales objetivos de esta agrupación. Para la prevención de la violencia, promueven actividades de educación, cultura, recreación y deporte.

La red inició sus actividades en el año 2014; pero no fue hasta el año 2017 que pudo consolidarse, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela y la organización socia RET*, y responde a uno de los principales riesgos de la niñez y los jóvenes de esta comunidad. “Aquí muchos niños y niñas pasan todo el día solos porque sus padres deben salir a trabajar. Nosotros atendemos a esos niños y niñas, les ayudamos en sus actividades escolares y promovemos actividades recreativas”, subrayó Emilys León, una joven de 18 años que es parte del equipo de coordinación de la Red Lazos de Amistad. Su rol es el de organizar capacitaciones sobre  prevención y respuesta a la violencia sexual y de género para los miembros de la comunidad.

Una inmensa sonrisa se posó sobre el rostro de Yorgelys Castro al describir con entusiasmo su trabajo. La joven líder tiene 16 años y fue una de las primeras integrantes de este grupo juvenil. Cuando no está en la escuela, dedica su tiempo libre a las actividades de la red. “Nunca se me hizo fácil lidiar con niños. Cuando inicié en la Red, nunca hubiese creído que podría hacer este trabajo. Ahora que ha pasado el tiempo me he adaptado, espero con emoción los días en los que me dedico a ellos. Yo me encargo de organizar las actividades recreativas, culturales y artísticas. Me encanta crear las coreografías para los bailes”.

Niños de la Red Lazos de Amistad realizan presentación musical en el evento cultural para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

La Red Lazos de Amistad presentó una propuesta al Fondo de Iniciativa Juvenil (Youth Initiative Fund, en inglés) del ACNUR, en donde compitieron con otras 119 propuestas de 37 países distintos. El fondo busca apoyar proyectos diseñados e implementados por jóvenes en sus comunidades. “Recuerdo el día en el cual se nos anunció que nuestra propuesta al Fondo de Iniciativa Juvenil del ACNUR fue aceptada. Estábamos en la plaza juntos en una actividad con mujeres del sector. Siempre nos esforzamos por hacer bien todas nuestras actividades. Sabíamos que competíamos con muchos países; pero cuando dijeron que habíamos sido seleccionados, no pudimos contener la emoción y empezamos a llorar. Era mucha felicidad”, destacó Emily.

Con los recursos recibidos del fondo, la Red Lazos de Amistad creó un espacio seguro para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, en el cual hay una biblioteca donde los jóvenes fomentan sesiones de lectura, y ofrecen tareas de apoyo académico para niños y niñas con bajo rendimiento escolar, identificados con el apoyo de los profesores de las escuelas cercanas.

Otros eventos, como jornadas culturales, presentaciones artísticas, baile, pintura y encuentros deportivos también son parte del proyecto desarrollado por la agrupación. “Antes de cada actividad nos reunimos y colocamos las ideas sobre la mesa. Todos tienen participación. La opinión de todos es importante”, afirmó Leider Atencia, de 13 años.

Con sus actividades y entusiasmo, la red también ganó el respeto y la confianza de las madres y padres de los niños y niñas de la comunidad, hasta el punto de que ellos también pasaron a ser beneficiarios de las iniciativas de la Red: “He aprendido muchas cosas a través de la escuela para padres organizada por la Red. Nos han enseñado como podemos expresarnos con nuestros hijos y han ayudado a muchos jóvenes que siempre estaban en la calle. El grupo de apoyo me encanta, porque hemos podido expresar muchas cosas que tenemos las mujeres calladas, lo que hemos vivido como mujeres que somos. Seguiremos trabajando por la comunidad, con los niños”, manifestó Maribel Salas, madre de una de las niñas beneficiada.

Red Lazos de amistad. Evento Día Mundial del Refugiado. Centro de arte de Maracaibo Lía Bermudez.

 “Hemos logrado motivar a todos los miembros de nuestra comunidad, y ahora, muchos jóvenes también han manifestado el deseo de formar parte de nuestro grupo. Actualmente estamos preparando 20 niños y niñas que colaboran de manera activa en las actividades comunitarias para que, en un futuro, se conviertan en los promotores y líderes”, explicó Yorgelys Castro.

Durante los últimos tres años, la Red Lazos de Amistad ha contado con el apoyo de RET, que los ha fortalecido a través del programa “Agenciados” que tiene como propósito promover el liderazgo juvenil. “Nosotros les ofrecemos herramientas metodológicas para desarrollar proyectos comunitarios y así mitigar factores de riesgo en su comunidad”, afirmó Sol Guerrero Responsable de Integración socio-cultural de RET.

*RET es una organización internacional cuyo trabajo en Venezuela está enfocado especialmente en la inclusión e integración de jóvenes refugiados en las comunidades de acogida, a través de la promoción de la participación y convivencia.