Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se inaugura la exposición "Lo más importante" en la estación de Ferrocarriles Suburbanos de la Ciudad de México

Historias

Se inaugura la exposición "Lo más importante" en la estación de Ferrocarriles Suburbanos de la Ciudad de México

La oficina del ACNUR en México y Ferrocarriles Suburbanos inauguraron la exposición "Lo más importante" con imágenes de personas refugiadas de distintas regiones del mundo.
16 October 2013
La exposición fotográfica "Lo más importante" invita a los visitantes a reflexionar sobre el impacto que la persecución y la guerra tienen en las familias refugiadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2013 (ACNUR) – La oficina del ACNUR en México y Ferrocarriles Suburbanos inauguraron la exposición fotográfica "Lo más importante" con imágenes de personas refugiadas de distintas regiones del mundo, en la estación Buenavista, punto neurálgico de comunicación en la Ciudad de México.

Durante el mes de octubre, los más de 145,000 pasajeros y viajeros que diariamente utilizan el Tren Suburbano podrán visitar la exposición fotográfica de la Agencia de la ONU para los Refugiados "Lo más importante". La muestra consta de 14 imágenes en gran formato donde niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres refugiados muestran aquella cosa más importante que pudieron traer consigo durante su huida. La exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre el impacto que la persecución y la guerra tienen en las familias refugiadas.

En la ceremonia de inauguración, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, resaltó la importancia de que la población mexicana de la Ciudad de México y del área Metropolitana se ponga en los zapatos de las personas refugiadas a través de esta exposición. "Nos parece sumamente emblemático que la exposición sea exhibida en este lugar y entre los usuarios del Tren suburbano, porque más del 86% de las personas refugiadas viven precisamente en la Ciudad de México y en el área conurbada, en los municipios del Estado de México que conecta este tren con la Ciudad de México, y en un área de la Ciudad donde se concentra la población refugiada", afirmó el señor Bukhari.

Participaron en la ceremonia de apertura el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari; el director general de Ferrocarriles Suburbanos, Enrique Navarro; y el director comercial, Mauricio Trejo.

Bajo la premisa de si tuvieras tan sólo 1 minuto para huir ¿qué te llevarías?, la exposición busca generar la empatía hacia las personas refugiadas entre los viajeros de este sistema de transporte, pero también en los miles de visitantes de la plaza comercial donde se encuentra la estación Buenavista.

Mauricio Trejo, director comercial de este sistema de transporte, reiteró el compromiso de Ferrocarriles Suburbanos con la promoción de los derechos humanos. "Poder exhibir esta importante muestra fotográfica es una oportunidad para nosotros de difundir la importancia de resguardar los altos valores humanos, reflexionar sobre el impacto que tienen las familias desplazadas por la guerra o el conflicto. Esperamos que nuestros usuarios se tomen un minuto de su trayecto diario para mirar esta exposición", señaló.

La exposición fue inaugurada por el Representante del ACNUR, por el director general de Ferrocarriles Suburbanos, Enrique Navarro y el director comercial, Mauricio Trejo. La ceremonia contó con la asistencia de usuarios del ferrocarril, así como de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 32 "Ciencia y tecnología" y medios de comunicación.

La exposición estará acompañada de un programa de presentaciones de narradores orales quienes contarán historias sobre niños refugiados. Asimismo, durante más de mes y medio, se estará proyectando el spot de la campaña del ACNUR "1 familia" con el actor Diego Luna, en las pantallas de las distintas estaciones del ferrocarril suburbano.

Por Mariana Echandi en la Ciudad de México