Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Uruguay

El ACNUR en el sur de América Latina

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A junio de 2022, Uruguay albergaba a 14,138 personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y solicitantes de tal condición, y 18,762 personas que necesitaban protección internacional.

El trabajo de ACNUR en Uruguay

  • Junto a la CORE (Comisión de Refugiados) trabajamos a fin de mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad. Además, brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la CORE sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad mediante la participación regular en las reuniones de la Comisión.
  • Coordinamos acciones de respuesta a favor de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • Brindamos apoyo técnico al gobierno para consolidar programas de reasentamiento sostenibles bajo el liderazgo de la CORE y la colaboración de SEDHU ((Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana)) y otros socios internacionales.
  • Realizamos encuestas periódicas en puntos fronterizos y zonas urbanas para garantizar una comprensión adecuada y oportuna sobre la situación de protección de las personas venezolanas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Como parte de la iniciativa “Ciudades solidarias”, trabajamos con los gobiernos locales de Montevideo, Canelones y Rivera para facilitar el acceso a la información, la orientación, mejorar las condiciones de recepción e integración de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que sufren los efectos socioeconómicos de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.
  • Asistimos a personas refugiadas y desplazadas a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en el Chuy, Departamento de Rocha, en cooperación con nuestra agencia socia Idas y Vueltas.

Una tarea en equipo

Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias Idas y Vueltas y SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con:

  • Gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Si eres una persona refugiada o necesitas protección internacional, puedes ingresar a https://help.unhcr.org/uruguay para acceder a mayor información, orientación y direcciones útiles.