Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Solicitantes de asilo

Solicitantes de asilo

Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Los sistemas nacionales de asilo existen para determinar si las personas que solicitan asilo merecen protección internacional. Sin embargo, durante los movimientos masivos de refugiados que ocurren, por lo general, en consecuencia de conflictos o violencia generalizada, no existe, y difícilmente podrá existir, la capacidad de llevar a cabo entrevistas individuales para el reconocimiento de la condición de refugiado a todas las personas que han cruzado la frontera. Estos grupos son a menudo definidos refugiados"prima facie".

En ACNUR creemos que todas las personas tienen el derecho a solicitar asilo, y hacemos todo lo mejor para brindar protección a quien la necesita.

Para finales de 2021, habían aproximadamente 4,6 millones de personas en el mundo esperando la resolución de sus solicitudes de asilo. Para obtener más información y las últimas estadísticas, lea nuestro informe anual Tendencias Globales.