Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR impulsa el fortalecimiento de CODER, instancia encargada de reconocer a las personas refugiadas en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR impulsa el fortalecimiento de CODER, instancia encargada de reconocer a las personas refugiadas en El Salvador

19 March 2021
Funcionarios de ACNUR y CODER colocan un afiche con información sobre el proceso para solicitar la condición de persona refugiada en El Salvador en la Frontera Las Chinamas.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, impulsa un proceso de fortalecimiento institucional para la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER) en El Salvador, mediante el apoyo de expertos en protección internacional, la distribución de información sobre los derechos de las personas desplazadas forzosamente y la renovación de los equipos utilizados para recibir, analizar y dar respuesta a las solicitudes de asilo en el país.

La CODER es la comisión del Gobierno de El Salvador encargada de reconocer la necesidad de protección internacional de las personas que huyen de sus países por persecución, violencia y  guerras. Aun cuando El Salvador atraviesa una difícil situación de desplazamiento interno a causa de la violencia, a finales de 2019, 33 personas contaban con solicitudes de asilo pendientes de resolución en el país mientras que se registraban 52 personas refugiadas. Ante esta compleja realidad, ACNUR apoya continuamente los esfuerzos tanto del gobierno salvadoreño como de organizaciones de sociedad civil de brindar protección a las personas que son obligadas a dejar sus países y encuentran refugio en El Salvador.    

Como parte de este proceso, ACNUR y la CODER diseñaron una campaña de información que incluye una guía para los solicitantes del reconocimiento de la condición de persona refugiada en El Salvador, así como materiales informativos sobre los derechos de los solicitantes de asilo. ACNUR junto a miembros de la CODER, liderados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), han distribuido esta información en las principales fronteras con Guatemala y Honduras: Las Chinamas, La Hachadura, El Poy y El Amatillo de El Salvador.  

“Toda persona que huye para salvar su vida debería contar con información sobre su derecho a solicitar protección luego de cruzar una frontera internacionalmente reconocida. Reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando con la CODER para fortalecer su capacidad de atender a las personas que solicitan asilo en El Salvador” dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall visita las oficinas de la CODER en Antiguo Cuscatlán junto a la Ministra de Relaciones Exteriores del país, Alexandra Hill Tinoco.

Como parte de este proceso, la CODER ha recibido computadoras, escritorios, impresoras y archivadores para facilitar el procesamiento efectivo de las solicitudes de asilo. La renovación del equipo permitirá incrementar la calidad de la atención brindada a los solicitantes de asilo  y contribuirá al manejo apropiado de la información. Adicionalmente, se apoyó el equipamiento de un área lúdica para niñez ubicada en las oficinas de la CODER en Antiguo Cuscatlán. El fortalecimiento de la comisión también busca incrementar su capacidad operativa a través del apoyo de personal especializado. Colaboradores en el marco de un proyecto conjunto entre ACNUR y el Comité Internacional de Rescate asisten a la CODER en el análisis y procesamiento de las solicitudes de asilo.

En 2002, El Salvador decretó la Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas, la cual contempla la creación de la CODER. Esta ley surge a partir de la ratificación en 1983 por parte de El Salvador a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. El proceso de fortalecimiento institucional de la CODER es posible gracias al apoyo financiero del pueblo de los Estados Unidos de América, una prioridad del plan nacional de El Salvador para la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIPRS) y una contribución al Pacto Mundial sobre Refugiados.

Para mayor información