Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La ONU y sus socios lanzan plan de ayuda a refugiados sirios y países de acogida, cuando el número de bebés nacidos como refugiados alcanza el millón

Comunicados de prensa

La ONU y sus socios lanzan plan de ayuda a refugiados sirios y países de acogida, cuando el número de bebés nacidos como refugiados alcanza el millón

Nota de prensa conjunta ACNU-PNUD
11 December 2018

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO ACNUR-PNUD

Agencias de Naciones Unidas y ONG socias han lanzado hoy el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia 2019-2020 (3RP), dotado con 5.500 millones de dólares para apoyar los esfuerzos nacionales de Turquía, el Líbano, Jordania, Egipto e Irak para gestionar el impacto continuo de la crisis siria.

Estos países vecinos se han mostrado increíblemente generosos desde el inicio de la crisis a la hora de acoger grandes poblaciones de refugiados –ofreciéndoles asilo y protección, acceso a servicios públicos, y permitiendo que cada vez más personas refugiadas tomen parte en las economías locales- a pesar del coste que ha tenido para su desarrollo.

Aún y con todo, gestionar un número tan grande de refugiados sigue representando un reto. Actualmente hay en la región unos 5,6 millones de refugiados sirios registrados y aproximadamente un millón de recién nacidos en situación de desplazamiento forzado.

“Este millón de niños ha nacido, en su mayoría, en entornos donde la pobreza y el desempleo son comunes, donde existen el matrimonio temprano y el trabajo infantil, y la educación no está garantizada”, explicó el Director de la Oficina de ACNUR para Oriente Medio y el Norte de África y Coordinador Regional de Refugiados para Siria e Irak, Amin Awad.

“Es crítico que la comunidad internacional continúe reconociendo el drama de los refugiados sirios y provea a los gobiernos de acogida y a los socios del Plan 3RP de ayuda de emergencia para sobrellevar esta tremenda responsabilidad, a la espera de que pueda producirse el retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad”, añadió Awad.

Hay comunidades de acogida –que han recibido amablemente a los refugiados sirios- en situación vulnerable, con retos socioeconómicos cada vez más complejos; los socios del Plan 3RP esperan ayudar directamente a unos 3,9 millones de personas de dichas comunidades, sobre todo a través de oportunidades económicas y de autosustento, acceso a servicios básicos y apoyo a la labor de instituciones locales y municipales.

“Las comunidades de la región que acogen refugiados de Siria han mostrado una enorme solidaridad, aunque se encuentran cada vez bajo mayor presión. Como comunidad internacional, debemos hacer lo máximo posible para solidarizarnos con aquellas que se encuentran en situación vulnerable, y que están aportando tanto pese a que tienen dificultades para subsistir”, dijo el Secretario General Adjunto del PNUD y Director de la Oficina Regional para los Estados Árabes, Mourad Wahba. “Nuestra respuesta colectiva debe asegurarse de que los países de acogida puedan seguir desarrollándose –resistiendo la crisis y con un ojo puesto en el futuro".

En 2019, los socios que forman parte del Programa 3RP pondrán en marcha una amplia respuesta humanitaria que se espera que alcance a más de nueve millones de personas en los cinco países donde se activará. El apoyo incluye ayuda en cuestión de protección a refugiados, el aumento de la matriculación escolar de niños, refuerzo de  servicios básicos y oportunidades económicas (especialmente para mujeres),  y para aplicar la experiencia y conocimientos de los socios del Programa 3RP en fortalecer la capacidad de respuesta humanitaria de los distintos actores locales y nacionales.

Desde su comienzo en 2015, el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) ha estado en la primera línea de respuesta al impacto de la crisis siria en los cinco países vecinos que acogen a refugiados. A través de los 270 socios del sector humanitario y de ayuda al desarrollo que forman parte del Programa 3RP, se han canalizado 12 millones de dólares para solucionar los problemas que enfrentan tanto refugiados como comunidades de acogida en situación vulnerable, en apoyo de los esfuerzos de cada país.

Para más información, visite  www.3rpsyriacrisis.org