Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

400 personas demostraron estar #ConLosRefugiados en la "Gran Caminata 5k" de Venezuela

Historias

400 personas demostraron estar #ConLosRefugiados en la "Gran Caminata 5k" de Venezuela

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones para el Día Mundial del Refugiado en Venezuela
30 June 2018
Cuatrocientas personas demostraron estar #ConLosRefugiados en las actividades de la "Gran Caminata 5k" efectuadas en el Parque la Llovizna, Ciudad Guayana, el 23 de junio.

CIUDAD GUAYANA, Venezuela - Cuatrocientas personas demostraron estar #ConLosRefugiados en las actividades de la “Gran Caminata 5k” efectuadas en el Parque La Llovizna el 23 de junio. El evento deportivo tuvo lugar en el Estado Bolívar, entidad donde fue abierta la nueva oficina de terreno de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela.

Usando los tapices #ConLosRefugiados el equipo de esta organización  se sumó a la iniciativa global que llamó a todas las personas, en el marco del “Día Mundial del Refugiado”, a darle la bienvenida en las comunidades a aquellos que tuvieron que salir huyendo de sus lugares de origen y que hasta el 2017 sumaron en todo el mundo unos 68,5 millones de individuos.

“En este sentido Venezuela ha sido un ejemplo de solidaridad” y así lo recordó el jefe de la Oficina de ACNUR en Bolívar, Bruno Stolze. Con estas palabras, y en medio de la algarabía, comenzó en el kilómetro cero la jornada efectuada en alianza con las organizaciones HIAS y RET, que también abrieron oficinas recientemente en Ciudad Guayana; Cruz Roja Venezolana Seccional Bolívar; FUNDAMUSICAL Bolívar y OmRisas. La actividad contó igualmente con la participación de refugiados que han sido acogidos por comunidades del Estado Bolívar.

Por la ruta de la “Gran Caminata 5k” #ConLosRefugiados hubo globoflexia, cantos, consignas, fotos, conversaciones, reflexiones y entusiasmo. Entre los momentos compartidos estuvo una clase de “Yoga de la risa” guiada por el médico internista, coach e instructor de OmRisas Puerto Ordaz, Luis Navas, que fue aprovechada por los que llegaron primero a la cita y decidieron conectarse con la alegría, antes de iniciar el recorrido.

Autoridades como la Jueza Rectora, Mercedes Sánchez; el Fiscal Superior del Estado Bolívar, Orlando Alcalá; y la Defensora del Pueblo Delegada del Estado Bolívar, Zoraise Rondón Rivas, participaron de las actividades y demostraron su apoyo a la protección de las personas refugiadas. Paso a paso llegaron todos los presentes hasta el Teatro de Piedra del Parque La Llovizna, donde además los esperaba una clase de Zumba de la profesora Rosaura Osorio. Minutos después, FUNDAMUSICAL tocaría  un concierto especial.

A los pies del anfiteatro fue colocado otro de los tapices #ConLosRefugiados, similar al del kilómetro cero del recorrido. Así con las palabras de apertura de Rafael Mendoza, creador del parque, y ejecutando sus mejores piezas para los presentes en el lugar, el director y los niños y jóvenes de FUNDAMUSICAL también conmemoraron el “Día mundial del refugiado”, que tiene lugar cada 20 de junio. Esta fecha es la oportunidad para recordar anualmente la valentía y fuerza de todas aquellas personas que se han visto forzadas a dejarlo todo atrás, y celebrar la solidaridad de las comunidades que les acogen.

Antes de que culminara el evento, la orquesta interpretó el Mambo de Pérez Prado. ¡Fue inevitable contagiarse con el ritmo! Así que los caminantes y el público general dieron pasos de baile #ConLosRefugiados.