Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR incrementa la ayuda a los desplazados en la República Centroafricana

Historias

ACNUR incrementa la ayuda a los desplazados en la República Centroafricana

La Agencia moviliza personal y ayuda para los desplazados internos en medio de preocupaciones sobre la seguridad, la vida y las condiciones de salud.
24 December 2013
Personas desplazadas en Bangui, capital de la RCA, se refugian en la iglesia sin terminar de la Parroquia St. Paul después de huir de los enfrentamientos.

BANGUI, República Centroafricana, 24 de diciembre (ACNUR) – A medida que continúan los enfrentamientos entre comunidades en algunas zonas de la República Centroafricana, la agencia de la ONU para los refugiados aumenta su preocupación con respecto a la seguridad y los problemas humanitarios en las áreas que albergan un número creciente de personas desplazadas.

Más de 710.000 personas han sido desarraigadas dentro del país desde que comenzó la crisis actual, hace un año. Esta cifra incluye 214.000 personas desplazadas internamente en la capital Bangui. Muchos cristianos han buscado refugio en escuelas, iglesias y en el aeropuerto, mientras que un estimado de 35.000 musulmanes desplazados se encuentran viviendo principalmente con familias anfitrionas. Adicionalmente, 40.000 personas desplazadas se encuentran en Bossangoa, a 300 km al norte de Bangui.

Mientras que las peleas entre grupos armados se han desarrollado desde el mes de diciembre pasado, los enfrentamientos entre comunidades en Bangui estallaron por primera vez a principios de este mes.

Adelaide, una mujer de 60 años, se encuentra entre las 17.000 personas que han buscado refugio en las últimas semanas en las instalaciones del Archeveché en Bangui. Llevando una bolsa con sus pertenencias, caminó durante dos horas y apenas pudo mantenerse en pie cuando llegó el sábado pasado.

"Vi gente armada, gente que nunca antes había visto en Kasai [en las afueras al este de Bangui]. Cuando escuché los disparos, decidí unirme a los vecinos que estaban huyendo. En el camino, vi al menos 15 personas muertas en la calle", dijo Adelaide, limpiándose las lágrimas mezcladas con gotas de sudor que caían por sus mejillas.

Lasare Kouassi Etien, representante del ACNUR en la República Centroafricana, dijo: "Tenemos serias preocupaciones con respecto a las condiciones humanitarias y de seguridad predominantes en los asentamientos de desplazados y en las familias anfitrionas. Alrededor del 60% de la población desplazada son niños. Es necesario hacer más en términos de asistencia y protección".

El ACNUR ya ha distribuido tiendas de campaña, esterillas para dormir, cubiertas plásticas, mosquiteras, mantas y ropa a los desplazados. Sin embargo, de acuerdo a evaluaciones recientes y al monitoreo de protección en los asentamientos de desplazados, las necesidades aún son masivas.

La seguridad y el acceso continúan siendo las preocupaciones más importantes, principalmente en el asentamiento de desplazados del aeropuerto de Bangui. "Existe un desorden absoluto en este asentamiento. Los jóvenes llevan granadas y machetes", dijo Kobin Omar Yalama, el Imán de Bangui.

"La tensión es alta", agregó Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui. "Intenté reunirme con los desplazados en este asentamiento, pero no tuve éxito".

Ambos líderes religiosos se encuentran actualmente involucrados en campañas de reconciliación en los asentamientos de desplazados y a lo largo de la ciudad.

El representante del ACNUR Etien agregó, "Estamos trabajando con nuestros homólogos para asegurarnos que se vigile el carácter civil de todos los asentamientos de desplazados, para permitir el acceso seguro a las personas desplazadas y proteger su seguridad".

Las condiciones de vida en otros asentamientos de desplazados son inadecuadas. "Somos más de 20 personas en una sola tienda de campaña y otros duermen afuera, a la intemperie", dijo Grace, una madre desplazada que sostenía a su bebé. "Los que duermen en las iglesias deben desocuparlas a las 4 am para permitir que se realicen los preparativos de la misa matutina. Los niños se enferman debido al frío de las mañanas".

El socio del ACNUR en el área de la salud, el Cuerpo Médico Internacional, ha establecido puestos de salud en los asentamientos de desplazados. Las enfermeras tratan entre 200 y 250 personas desplazadas por día en las instalaciones del Arzobispado. La mayoría de los pacientes padecen malaria y enfermedades diarreicas.

Como parte de la respuesta conjunta de las agencias a esta crisis, el ACNUR lidera los grupos de protección, alojamiento y artículos no alimentarios. Hasta la fecha, la agencia ha desplegado un equipo de emergencia de 10 personas en Bangui. Una operación de transporte aéreo se encuentra programada para fin de año, para llevar artículos de socorro y reponer los suministros del ACNUR en Bangui.

Además del desplazamiento masivo interno, el conflicto ha llevado a los centroafricanos a huir a países vecinos. Desde marzo, alrededor de 43.500 personas han cruzado a la República Democrática del Congo, 12.000 a Chad, 11.000 a la República del Congo y 5.000 a Camerún.

Por Bernard Ntwari, Bangui, República Centroafricana

Gracias a la Voluntaria en Línea Vanina Leonardi por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.