Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y sus socios intensifican los esfuerzos de ayuda para la RDC

Historias

ACNUR y sus socios intensifican los esfuerzos de ayuda para la RDC

La Agencia de la ONU para los refugiados y sus socios en Goma, en el este del Congo, han estado ayudando en varias áreas, incluyendo comida, refugio y salud.
28 November 2012
Personas desplazadas seleccionan vigas de madera para hacer refugios en el campo de Mugunga III, cerca de Goma. El alojamiento en el campo está siendo una preocupación para el ACNUR.

GOMA, República Democrática del Congo, 28 de noviembre (ACNUR) – En medio de la continua incertidumbre política que se vive en el este de Congo, ACNUR y sus socios han estado intensificando los esfuerzos para asistir a decenas de miles de desplazados internos.

ACNUR está trabajando con otras organizaciones de ayuda humanitaria para apoyar el retorno de desplazados internos a sus hogares en el territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, desde la capital de provincia, Goma, y sus alrededores. La ciudad fue tomada por el movimiento rebelde M23 el pasado 20 de noviembre.

Se están preparando listas con la gente más vulnerable que necesitará transporte pero la operación se está retrasando por la situación de inseguridad. La Agencia de la ONU para los Refugiados insiste en que cualquier retorno tiene que ser voluntario y que las condiciones en el lugar de retorno deben ser seguras. Según la información proporcionada al ACNUR por algunos desplazados internos que retornaron por su cuenta a Rutshuru, muchos tuvieron que volver de nuevo a Goma tras encontrar sus hogares destrozados.

Además parece que se están produciendo combates en Kibumba, en el camino desde Goma a Rutshuru, donde estaba previsto que ACNUR y otras agencias humanitarias llevasen a cabo una misión el jueves para valorar la situación de seguridad en la zona.

La escasez de petróleo y equipos reducidos por parte de las agencias humanitarias debido a la situación de seguridad, son otros de los motivos que están afectando a las operaciones. ACNUR espera fortalecer su equipo en cuanto la seguridad lo permita.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido desde el lunes paquetes de alimentos para tres días a unos 40.000 civiles desplazados (más de 13.370 familias) en campos y otros lugares dentro y en los alrededores de Goma. En total se beneficiarán de este reparto unos 70.000 congoleños. La distribución se acordó tras una reunión entre ACNUR y el PMA, uno de sus socios clave a nivel mundial.

Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados espera que este viernes se pueda organizar una distribución de alimentos en Goma para más de 1.000 refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría de Burundi. ACNUR y el PMA también están contemplando la posibilidad de distribuir raciones de comida para una semana a los desplazados internos en otras zonas de Goma antes de que regresen a sus hogares. En una fase posterior se repartirán alimentos en las áreas de retorno si la seguridad lo permite.

El alojamiento también es una preocupación para ACNUR. En el campo de Mugunga III todavía hay gente que está durmiendo a la intemperie. La situación se complica aún más porque la estación de lluvias ha comenzado en Kivu Norte. ACNUR y sus socios están planeando construir refugios comunitarios más grandes para dar una respuesta rápida a aquellos que necesiten un refugio.

Según la información proporcionada a los equipos de ACNUR, en este momento la situación se mantiene relativamente en calma en Goma, donde los suministros de agua y electricidad se están restableciendo paulatinamente. Los niños han empezado a volver a las clases y UNICEF está construyendo hangares para los desplazados internos que se han estado refugiando en aulas de escuelas desde que huyeron de los últimos combates, que comenzaron el pasado 15 de noviembre, entre las fuerzas del gobierno y el movimiento M23. ACNUR y sus socios interagenciales han distribuido medicinas en los centros de salud de Goma.