Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado en Chile

Historias

Día Mundial del Refugiado en Chile

20 June 2009

SANTIAGO DE CHILE, 20 de junio de 2009 (ACNUR) – El sábado y bajo una lluvia persistente, se realizó en el Parque Metropolitano, en la Plaza de la Acogida, una actividad simbólica para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Autoridades de gobierno y personas refugiadas participaron de una plantación de cinco árboles provenientes de cinco continentes para recordar a todos aquellos que, tras escapar de la violencia, se arraigan en Chile para reconstruir sus vidas en paz.

En el acto participaron, además de medios y sociedad civil, el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el Representante de ACNUR, Cristian Koch-Castro y el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper.

En la ocasión, el gobierno de Chile reiteró su compromiso en pos de la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas a través de la firma de un acuerdo de cooperación recíproca con el ACNUR. En un país que acoge a refugiados y solicitantes de asilo de más de 50 países diferentes, el trabajo conjunto interinstitucional es indispensable para continuar con el fortalecimiento del espacio humanitario presente en los países del Cono Sur.

El Representante Regional del ACNUR, Cristian Koch, agradeció el compromiso de Chile "como un ejemplo para forjar la cooperación mutua en beneficio de la protección de los refugiados y solicitantes de asilo". Por su parte, el Subsecretario de Interior, Patricio Rosende, afirmó que "Chile es uno de los países que tiene políticas de acogida para los refugiados más desarrolladas. Es cierto que nos falta mucho, pero hemos avanzado Es una sociedad que acoge a quienes buscan refugio y un futuro mejor."

Mediante el Acuerdo, se han identificado áreas prioritarias de trabajo que se planean abordar mediante proyectos concretos en temas tales como: el fortalecimiento de la Sección Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración, y el apoyo, que en el marco del Consejo Nacional de Política Migratoria, se brinda con el propósito de asegurar la inclusión de los solicitantes de asilo y refugiados en las políticas y programas públicos orientados a la integración local y búsqueda de soluciones duraderas. Así, el acuerdo servirá para profundizar las relaciones de cooperación entre ambas instituciones y redundará en beneficios concretos para la población refugiada.

También, con motivo del Día Mundial del Refugiado, se inauguró la muestra fotográfica "Chile, país de acogida" con imágenes del programa de reasentamiento de refugiados palestinos, programa que acaba de cumplir su primer año en Chile con un balance muy positivo.

Por Ana Lía Conde