Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El personal de ACNUR se suma a la campaña para acabar con la discriminación de las personas con VIH y SIDA

Historias

El personal de ACNUR se suma a la campaña para acabar con la discriminación de las personas con VIH y SIDA

High Commissioner António Guterres says stigma and discrimination continue to be a major barrier for people trying to access HIV prevention and treatment. [for translation]
2 December 2013

GINEBRA, 2 de diciembre (ACNUR) – En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, pidió al personal de la agencia para los refugiados que se sume a la campaña para acabar con la discriminación de las personas con VIH y SIDA.

Al señalar que el tema de este año era la "Discriminación cero", Guterres afirmó que "el estigma y la discriminación continúan siendo el mayor obstáculo para aquellos individuos que intentan acceder a la prevención y al tratamiento del VIH. Esto los aleja de la información y los servicios que necesitan, lo que aumenta considerablemente el riesgo de contraer VIH y menoscaba la eficacia del tratamiento".

El domingo, en un mensaje emitido especialmente para el personal, el Alto Comisionado denunció que a los refugiados y a las otras personas de interés del ACNUR se los sigue excluyendo de las estrategias nacionales que tratan sobre el SIDA en varios países de acogida. Asimismo, declaró que las necesidades de esos individuos no se ven contempladas de manera consistente en las propuestas presentadas ante donantes importantes. "La exclusión es discriminatoria y menoscaba la eficacia de la prevención del VIH y SIDA y de su tratamiento – tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida", manifestó.

Guterres destacó que el ACNUR continúa trabajando para brindar servicios de calidad en las cuestiones relativas a VIH y SIDA para los refugiados, los desplazados internos y otras personas de interés. También indicó que, para fines del año 2012, los refugiados en el 93% de los países de acogida tenían acceso a la terapia antirretroviral en un nivel similar al de la población anfitriona.

ACNUR es corresponsable junto con el Programa Mundial de Alimentos del Grupo de Trabajo de ONUSIDA en materia de emergencias relativas al VIH. Por tal motivo, durante el conflicto de este año en la República Centroafricana, la colaboración de ACNUR con el gobierno y el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fue fundamental para solucionar la interrupción de los tratamientos antirretrovirales.

"Otra prioridad es la provisión de la profilaxis post-exposición para las víctimas de violaciones. Muchos países han logrado una mejoría ininterrumpida en esta área en el período 2010-2012. Por ejemplo, en Tanzania, el porcentaje de las víctimas de violaciones que recibieron la profilaxis post-exposición aumentó del 49% al 80% durante ese período; en Kenia, creció del 54% al 98%. Sin embargo, entre los desafíos que deben afrontar muchos de los países que todavía intentan alcanzar el estándar del 100% se encuentran el estigma y la discriminación", agregó Guterres.

"Las poblaciones clave que registran un alto riesgo de contagio del VIH – que incluyen a los trabajadores sexuales y a las personas que usan drogas, entre otros – siguen siendo el blanco de altos niveles de estigma y discriminación", destacó. Asimismo, informó que ACNUR y sus socios implementan iniciativas destinadas a satisfacer las necesidades de atención médica y protección de los trabajadores sexuales, así como también las de los adolescentes abusados o explotados sexualmente, por ejemplo, en el este de África y en América Latina.

Guterres hizo hincapié en el importante papel que desempeña el personal de ACNUR en acabar con el estigma y la discriminación relativos al VIH que ocurren en los lugares de trabajo. "La discriminación y la intolerancia afectan a todos. No sólo a las personas de las que nos hacemos cargo, sino también a nuestro personal y a nuestros seres queridos", manifestó.

Gracias al voluntaria de UNV Online Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.