Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Inundaciones en CHAD afectan a 150.000 personas, incluyendo a refugiados

Historias

Inundaciones en CHAD afectan a 150.000 personas, incluyendo a refugiados

Las inundaciones ocurridas en Chad durante los dos meses pasados han afectado a cerca de 150.000 personas, 70.000 de las cuales han quedado sin hogar.
17 September 2010
Personas desplazadas en el sureste de Chad, una de las zonas afectadas por las inundaciones.

N'DJAMENA, Chad, 17 de septiembre 17 (ACNUR) – Las inundaciones ocurridas en Chad durante los dos meses pasados han afectado a cerca de 150.000 personas, 70.000 de las cuales han quedado sin hogar porque sus casas fueron destruidas.

Los refugiados alojados en el sur y sureste de Chad han sido fuertemente golpeados por las más fuertes inundaciones y lluvias que se han registrado en el país en 40 años. La entrega de ayuda humanitaria en las áreas afectadas constituye un desafío debido a los caminos y puentes destruidos en las áreas donde más la población necesita ayuda.

Los refugiados de dos campamentos en el sureste del país, en Yarounga y Moula, están entre las víctimas más recientes de las lluvias. Muchos de los cultivos han sido arrasados, exponiendo la población a una posible crisis alimentaria.

Muchas de las viviendas y letrinas también han colapsado. El inicio del año escolar, previsto para el 1 de octubre, también podría ser postergado, ya que estas personas ocupan temporalmente las escuelas, a la espera de la provisión de un nuevo refugio.

"A pesar de nuestras intervenciones de emergencia, 4.000 refugiados aproximadamente permanecen sin albergue. Hemos identificado dos sitios para su reubicación de las áreas inundadas. Mientras tanto, el mal estado de los caminos que conducen a ambos campamentos hacen difícil el suministro de alimentos y artículos de ayuda, ya que, los vehículos pesados se quedan atascados", dijo el portavoz del ACNUR Andrej Mahecic en Ginebra el viernes.

Hay muchos peligros para la salud asociados con las inundaciones. En el caso de las letrinas colapsadas, existe el riesgo de que los residuos puedan salir a la superficie, causando enfermedades a la población cercana. El agua que el ACNUR extrae de los pozos para el consumo diario en los campamentos también podría haberse contaminado.

En muchos lugares es probable que se hayan multiplicado los mosquitos, aumentando el riesgo de malaria. Una epidemia de cólera fue declarada el 3 de septiembre y ha cobrado 41 vidas en todo el país. Para contrarrestar los riesgos a la salud el ACNUR está creando conciencia e instruyendo a la gente para mantener la higiene básica e impedir que los niños jueguen en las aguas estancadas.

Mientras la asistencia del ACNUR se enfoca en las áreas con refugiados y personas desplazadas internamente, la agencia ha ayudado a familias locales de pueblos cercanos. "Nuestra ayuda es para apoyar los esfuerzos de socorro nacional del gobierno chadiano.

Hasta ahora hemos proporcionado a 3.000 familias (aproximadamente 15.000 personas) en el este y el sur, equipos básicos de supervivencia que comprenden frazadas, lonas plásticas, redes para mosquitos y esteras", afirmó Mahecic.