Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Sin ese dinero estaría en la calle con mi pareja y mis hijos"

Historias

"Sin ese dinero estaría en la calle con mi pareja y mis hijos"

El mecanismo de apoyo financiero para los refugiados más vulnerables garantiza el gasto de emergencia durante la pandemia de COVID-19.
8 May 2020
Una funcionaria de Cáritas Arquidiocesana de São Paulo entrega una tarjeta de apoyo financiero a la refugiada venezolana Vanessa, madre de cuatro hijos.

Las manicuristas venezolanas Sliany, de 32 años, y Francis, de 21, llegaron a Brasil hace un mes compartiendo el mismo temor: no sabían cómo se apoyarían a sí mismas y a sus familias en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, dada la reducción en las oportunidades laborales y la generación de ingresos causada por las medidas de aislamiento social.

Con la actividad comercial en el país bastante paralizada y la reducción drástica en la contratación por parte de las empresas, no podían imaginar que la perspectiva de reconstruir sus vidas en Brasil enfrentaría estas dificultades adicionales.

Ambas no se dieron por vencidas, y con la resiliencia característica de las personas refugiadas, distribuyeron hojas de vida y contactaron a posibles empleadores. Aún así, no lograron nada. Sin perspectivas, Sliany y su familia (esposo y tres hijos) se fueron a vivir con su madre, en las afueras de Brasilia. Francis, que se hospedaba temporalmente con amigos, tuvo que alquilar una habitación y se mudó allí con su pareja e hijo, también en el Distrito Federal.

En la casa de la madre de Silany, la situación ya era complicada. Otras cinco personas ya vivían en el lugar y ella, que llegó a Brasil en agosto de 2019 y había estado haciendo tareas domésticas informales, tenía esta fuente de ingresos suspendida por las medidad de aislamiento social. Con tres meses de retraso en el alquiler, las amenazas de desalojo ya estaban llamando a su puerta.

Incluso con estos frágiles arreglos iniciales, las dos venezolanas continúan con preocupaciones comunes a varios refugiados (y también brasileños) que han perdido sus fuentes de ingresos debido a la reducción de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19: la vida continúa, las facturas llegan y se necesita dinero para mantener a la familia con dignidad y seguridad.

Para responder a los desafíos adicionales generados por el nuevo coronavirus y, más que nunca, para apoyar a la población refugiada más vulnerable durante el período de la pandemia, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) está fortaleciendo su programa de ayuda financiera de emergencia, conocido como CBI (intervención basada en efectivo).

Sliany y Francis se encuentran entre los beneficiarios más recientes de este programa. Ambas recibieron una tarjeta electrónica el mes pasado a través de la cual pueden realizar retiros o pagos para cubrir gastos urgentes y prioritarios, como vivienda, alimentación y salud.

“Esto nos dará mucha más tranquilidad. Podremos garantizar el pago del alquiler y la electricidad, así como los pañales y la comida ", asegura la madre de Sliany, que acompañó a su hija el día que recibió la tarjeta del programa CBI en la sede del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), Entidad socia del ACNUR para ayudar a los refugiados en el Distrito Federal.

“Es un apoyo muy importante. Sin ese dinero, estaría en la calle con mi pareja y mi hijo”, reconoce Francis, quien también se benefició del programa a través de la asociación entre el ACNUR y el IMDH. "También podré comprar los medicamentos de mi esposo y los pañales para mi hijo menor", agrega Sliany. Después de recibir la tarjeta de “Apoyo del ACNUR”, a través de la cual podrán realizar retiros y pagos, ambas estaban entusiasmadas con la posibilidad de satisfacer sus necesidades inmediatas de vivienda, salud y alimentación.

Cobertura nacional: en los primeros cuatro meses del año, ACNUR desembolsó poco más de 1 millón de Reales en transferencias de CBI. Hasta la fecha, casi 700 familias han sido atendidas, de las cuales 563 están encabezadas por mujeres. En total, más de dos mil personas ya se han beneficiado del programa este año.

Según datos del ACNUR, la mayoría de los beneficiarios este año son de nacionalidad venezolana, lo que refleja el gran flujo de refugiados y migrantes de este país vecino que llega a Brasil. Este año, sin embargo, el programa también sirvió a familias de refugiados de la República Democrática del Congo, Colombia, Cuba, Siria y Marruecos, entre otros. El apoyo financiero es proporcionado por los socios del ACNUR y se lleva a cabo en varias partes del país.

En la capital de São Paulo, el programa CBI es gestionado por el socio del ACNUR, Cáritas Arquidiocesana de São Paulo. La venezolana Vanessa, de 30 años, es una de las beneficiarias y recientemente estuvo en la sede de la organización para recibir la tarjeta del programa.

Ella ha vivido en Brasil durante un año, y la agitación económica generada por la pandemia ha agravado sus preocupaciones y dificultades para conseguir un trabajo. "He estado durmiendo y despertando con la preocupación de cómo será el mañana", revela Vanessa, que actualmente está desempleada.

"Tengo dificultades financieras, lo cual es simple, pero también difícil", dice Vanessa. “En este momento no puedo conseguir un trabajo y contaba con la ayuda de los vecinos para mantenerme con mis cuatro hijos. Esta tarjeta de ACNUR ayudará mucho a nuestras vidas en ese momento", dice.

Francis (izquierda) y Sliany (derecha), acompañada por su madre, hablan con una funcionaria de IMDH durante la entrega de la tarjeta del programa CBI en Brasilia.

Criterios de vulnerabilidad: la selección de beneficiarios se basa en criterios acordados entre la Agencia de la ONU para los Refugiados y los equipos de asistencia social de las instituciones socias. Las personas necesitan tener documentos brasileños, como el protocolo de solicitantes de asilo, el protocolo de residencia y el CPF. Los criterios de vulnerabilidad son la incapacidad para satisfacer necesidades básicas, niños no acompañados, personas con afecciones médicas graves o con necesidades especiales, personas mayores en riesgo, padres solteros y sobrevivientes de violencia.

El beneficio también ha sido fundamental para apoyar la estrategia de interiorización, implementada por el gobierno federal en el contexto de la Operación de Acogida y que transfiere voluntariamente a los refugiados y migrantes venezolanos que viven en Roraima y Amazonas a otras regiones del país con mejores perspectivas de integración económica y social.

Quienes van a otras ciudades en Brasil con una vacante de empleo y se quedan fuera de los albergues apoyados por el ACNUR reciben el beneficio de comprar artículos básicos y pagar el alquiler hasta que se reciba el primer salario. Quien está protegido, recibe los recursos para cubrir los gastos familiares y estabilizarse financieramente, creando condiciones para abandonar el albergue y volverse autosuficiente en la ciudad de acogida.

Con la pandemia de COVID-19, varios solicitantes de asilo y refugiados necesitan apoyo complementario para garantizar su protección, especialmente en materia de salud. Por lo general, estas personas acceden al sistema de salud pública, que actualmente está abrumado por la respuesta a la pandemia. Por lo tanto, necesitan apoyo adicional para cubrir los costos con medicamentos y otras intervenciones que son difíciles de obtener en este momento a través del Sistema Único de Salud.

“El apoyo financiero para las personas refugiadas les permite satisfacer sus necesidades de manera digna y contribuir a la economía local de manera asertiva. El programa de CBI de ACNUR brinda protección, asistencia y servicios a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con sus necesidades reales”, dice Cecilia Alvarado, responsable del programa en ACNUR Brasil.

El soporte se distribuye de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad. "Los valores varían según el perfil y las necesidades de los grupos familiares", explica Paula Coury, gerente de integración de IMDH. "Hay muchas personas, por lo que se necesita ayuda para que las familias puedan organizarse, estabilizarse y comenzar a generar sus propios ingresos", concluye.

“Hemos notado una creciente demanda de solicitudes de ayuda de los refugiados, principalmente para cubrir dos gastos esenciales: alquiler y compra de alimentos. Estamos ampliando los canales de comunicación para satisfacer las demandas, pero estamos recibiendo un promedio de 50 solicitudes diarias de ayuda”, destaca Cleyton Abreu, coordinador de Caritas São Paulo.

Tanto IMDH como Cáritas SP (así como otras organizaciones socias del ACNUR) están ajustando sus procedimientos para continuar haciendo transferencias del programa CBI a los refugiados más vulnerables. Las evaluaciones de vulnerabilidad se han realizado de forma remota (por teléfono o videoconferencia), y los documentos que antes se debían presentar físicamente ahora se pueden enviar electrónicamente (por correo electrónico o WhatsApp). La información enviada se verifica en ProGress, el sistema de registro electrónico del ACNUR adoptado en todo el país.

Los beneficiarios que reciben la tarjeta por primera vez son atendidos en persona. Aquellos que ya tienen las tarjetas tienen sus valores recargados electrónicamente. En promedio, los desembolsos duran tres meses y pueden renovarse en función de un nuevo análisis de vulnerabilidad.

Apoyo de donantes: con la generosa contribución de diferentes donantes, ACNUR financia su programa CBI en Brasil. Estos recursos se pueden usar en diversas actividades y se agregan a donaciones específicas del Gobierno de Luxemburgo y del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF) para esta actividad.

Además de las acciones de CBI, los fondos del CERF también financian la distribución de artículos no alimentarios esenciales (como kits de higiene personal y limpieza) y actividades para prevenir y combatir la violencia sexual y de género, por ejemplo.

Las donaciones del Gobierno de Luxemburgo todavía apoyan el proyecto LEAP (Liderazgo, Empoderamiento, Acceso y Protección), dirigido a mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Este proyecto es implementado por ACNUR con ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover iniciativas para el empoderamiento y la integración de las venezolanas en Brasil.

Para 2020, el objetivo del ACNUR es atender a aproximadamente 15.000 personas a través del programa de apoyo financiero de emergencia, que requiere un presupuesto de aproximadamente 2 millones de dólares. Todavía es necesario recaudar 1,2 millones de dólares para alcanzar este objetivo, y la pandemia de COVID-19 ha aumentado el número de refugiados vulnerables y posibles beneficiarios del programa.