Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado con cine y exposiciones

Historias

Venezuela: ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado con cine y exposiciones

15 June 2010
IV Edición del Ciclo de Cine sobre Refugiados.

CARACAS, Venezuela, 15 de Junio de 2010 (ACNUR) – Por cuarto año consecutivo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lleva a las salas de cine venezolanas la realidad de millones de refugiados y desplazados por las guerras y los conflictos armados en el mundo, cona la IV edición del Ciclo de Cine sobre Refugiados.

El tráfico de personas en Somalia, hombres y mujeres, que han sufrido la experiencia del exilio en Europa y Latinoamérica y la historia de los primeros desplazados por los cambios ambientales forman parte del compendio de cortos y largometrajes de este año.

Una resaltante pieza de la muestra es "En otra Tierra", del director Nino Cozzi, que muestra la vida de tres mujeres y dos hombres provenientes de Colombia, Haití, Senegal, Kosovo y El Salvador que intentan rehacer sus vidas en México. Cada uno relata las dificultades y oportunidades que han encontrado en la ciudad y cómo esperan reconstruir sus vidas.

La ganadora de los premios del jurado y del público en el Sundance Film Festival, "Dios se cansó de nosotros" narra la historia de tres jóvenes sudaneses de un grupo de 27.000 que atravesó el desierto huyendo de la guerra civil. Este film narrado por Nicole Kidman y producido por Brad Pitt y Catherine Keener muestra lo difícil que es adaptarse a una sociedad diferente.

"Un millón de chelines" (A million Shillings), es el producto del trabajo de Alexandra Fazzina: reconocida fotógrafa británica, quien en 2008 siguió el éxodo desesperado de somalíes a través de las redes de tráfico, hasta las costas de Yemen donde algunos logran llegar con vida, tras huir de la violencia en su país, destruido por una guerra civil.

Esta y otras películas serán proyectadas del 16 al 30 de junio en 13 salas de la Cinemateca Nacional y el circuito de salas comunitarias de todo el país. En Caracas, además de las salas del MBA y el CELARG las películas podrán verse en el Centro Cultural Chacao, Unearte, la Asociación Cultural Humboldt, la Galería Universitaria de la UCV y la UCAB. En San Cristóbal, la librería Sin Límite tendrá varias funciones, al igual que PDVSA La Estancia en Maracaibo.

Este año, la iniciativa del ACNUR ha sido respaldada por instituciones como la Coordinación del ONU en Venezuela, la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) y el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

Esta actividad que el ACNUR promueve año tras año, no tiene fines de lucro, sólo busca informar y sensibilizar al público sobre la consecuencia humanitaria de las guerras y los conflictos en la población civil y muy especialmente, sobre la situación de más de 200 mil colombianos y colombianas que están en Venezuela por razones directamente vinculadas al conflicto armado en el vecino país.

El IV Ciclo de Cine sobre Refugiados, refleja el trabajo de los cineastas y productores como Fernando Ramos, Alexandra Fazzina, Nino Cozzi, Christopher Quinn, Brad Pitt, Jennifer Redfearn, quienes desinteresadamente han permitido al ACNUR la proyección de sus obras.

Refugiados cuentan sus historias en plazas públicas, centros comerciales y universidades

Diez hombres y mujeres refugiados procedentes de Colombia estarán recorriendo lugares públicos durante dos semanas en Caracas y en la frontera para informar y sensibilizar a la población venezolana sobre la situación de los refugiados en el país.

Se trata de la exposición itinerante: Distintos rostros, una misma historia . . ., iniciativa del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con motivo del Día Mundial del Refugiado a conmemorarse el próximo 20 de junio.

La exposición consta de 10 fotos de solicitantes de refugio en tamaño natural acompañadas con sus testimonios, que recorrerán plazas, centros comerciales y universidades de la ciudad de Caracas y de Maracaibo y San Cristóbal para llamar la atención de los ciudadanos que transiten por estos lugares.

Las fotografías y testimonios fueron parte de un trabajo audiovisual en la frontera colombo-venezolana llevado a cabo por el Servicio Jesuita a Refugiados a principios del 2010, con la participación del fotógrafo español Sergi Cámara. La exposición surge posteriormente como una idea para extender el impacto del proyecto a través de una campaña de sensibilización hecha con las fotos y entrevistas resultantes del proyecto.

A través de su lente, Cámara capturó las imágenes que serán expuestas y que representan a cientos de miles de colombianos y colombianas que han llegado a Venezuela temiendo por su integridad, pero con muchas ganas de rehacer sus vidas.

El equipo del SJR recogió los testimonios a fin de aproximarse a las vivencias, carencias y sobretodo a las fortalezas y potencialidades de los hombres, mujeres, niños y niñas afectados por el conflicto armado en Colombia.

Con el patrocinio de la CAF, "Distintos rostros, una misma historia . . . " llega a las ciudades fronterizas de San Cristóbal y Maracaibo, donde se concentra una gran parte de las 200 mil personas que se estima han llegado a Venezuela en la última década necesitando protección internacional.

La exposición se exhibirá del 14 al 25 de Junio en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo, como una manera de recordar al público que los refugiados viven en Venezuela obligados por una circunstancia que les impide regresar a sus países, y que tienen derechos que les otorga las leyes internacionales y la ley Orgánica de Refugiados de Venezuela.