Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR agradece contribución vital del departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea

Comunicados de prensa

ACNUR agradece contribución vital del departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea

27 July 2020
Trabajadores de ACNUR equipan el centro temporal de tratamiento de COVID-19 para refugiados y migrantes de Venezuela, en Boa Vista, Brasil.

CIUDAD DE PANAMÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recibió hoy una importante contribución del departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para apoyar a cientos de miles de refugiados y migrantes venezolanos en toda América Latina y el Caribe, que se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

“Esta última contribución del departamento de Ayuda Humanitaria de la UE llega en un momento crucial para cientos de miles de refugiados y migrantes venezolanos”, declaró Renata Dubini, directora del Bureau de ACNUR para las Américas. “Muchas personas se están viendo afectadas por los efectos devastadores de la COVID-19 en la economía y los sistemas de salud pública”.

La contribución de 7 millones de euros de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) ayudará a mitigar el impacto de la COVID-19 en los refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, y a atender algunas de las necesidades preexistentes a la pandemia de COVID-19.

América Latina se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19 y las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se están viendo gravemente impactadas. La pérdida de medios de vida e ingresos debido a las restricciones de movilidad y las medidas de cuarentena han dejado a muchas personas sin poder costear sus alimentos, el alquiler y otras necesidades básicas.

Esas dificultades han dado lugar al desahucio de muchas personas refugiadas y migrantes, lo que las ha puesto en mayor riesgo de sufrir violencia de género, explotación, abusos y discriminación.

El éxodo de los venezolanos representa la mayor crisis de desplazamiento de la historia de la región y la segunda mayor crisis de desplazamiento del mundo. Hay más de cinco millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, de las cuales 4,3 millones han buscado protección en América Latina y el Caribe.

A través de esta cooperación, ACNUR y el departamento de Ayuda Humanitaria de la UE podrán asegurar que familias y personas vulnerables, incluyendo a niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, reciban protección y asistencia humanitaria vital en sectores como salud, agua, saneamiento e higiene (WASH), educación, albergue, medios de vida, ayuda en efectivo y ayuda no alimentaria, entre otros.

La contribución se utilizará para mejorar los esfuerzos de integración en la región mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección comunitaria y la intensificación de los esfuerzos de incidencia para políticas inclusivas. Además, se proporcionará información y orientación sobre el proceso de asilo, la regularización y la documentación necesaria para facilitar el registro.

Parte de esta contribución se dedicará a apoyar la labor realizada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, coliderada por ACNUR y OIM, y las actividades que se detallan en el Plan de Respuesta para los Refugiados y Migrantes de 2020 (RMRP).

Sobre el departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La asistencia humanitaria es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas de todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por los seres humanos.

A través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, la Unión Europea ayuda cada año a millones de víctimas de conflictos y desastres. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la UE presta asistencia a las personas más vulnerables con base en sus necesidades humanitarias.

Sobre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. ACNUR trabaja para garantizar que todos tengan derecho a solicitar asilo y a encontrar un refugio seguro, tras haber huido de la violencia, la persecución, la guerra o los desastres. Desde 1950, ACNUR se ha enfrentado a múltiples crisis en distintos continentes y ha prestado una asistencia vital a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas, muchas de los cuales no tienen a nadie a quien recurrir. ACNUR ayuda a salvar vidas y a construir un futuro mejor para los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Para más información, por favor contactar:

  • Daniele PAGANI, oficial regional de información pública para América Latina y el Caribe
    Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO); Cel. +507 6330-9572 | WhatsApp: +91 98117 82206 | [email protected]   
  • William Spindler, coordinador senior de relaciones externas
    Bureau regional para las Américas, ACNUR; cel. +507 63827815 | [email protected]