Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR aplaude la ágil y amplia implementación de la directiva de Protección Temporal para refugiados de Ucrania en España

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude la ágil y amplia implementación de la directiva de Protección Temporal para refugiados de Ucrania en España

15 March 2022
Centro de recepción, atención y derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

English

MADRID (España), 15 de marzo de 2022 - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida a ampliación por parte de España de la Directiva de Protección Temporal acordada por unanimidad en el Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) el pasado 4 de marzo, con el objetivo de proteger y documentar a personas que huyen del conflicto en Ucrania.

La Directiva de Protección Temporal, que se activa por primera vez en la UE desde su aprobación en 2001, permite acceder a una protección inmediata y otorgar permiso de trabajo y residencia a personas ucranianas, apátridas y nacionales de terceros países con residencia legal en Ucrania que no puedan regresar a su país.

El Gobierno español ha decidido ampliar además el ámbito de aplicación de la Protección Temporal no sólo a personas de otras nacionalidades o apátridas que se encontraran residiendo legalmente en Ucrania antes del 24 de febrero, sino también a los ciudadanos ucranianos en España. Se trata de personas ucranianas que habían llegado a España antes del comienzo del conflicto o se encontraban en situación irregular aquí, incluyendo solicitantes de asilo denegados que, como consecuencia del conflicto, no pueden regresar al país.

La respuesta del Gobierno está siendo muy positiva porque no solo protege a ucranianos, sino también a otras personas que huyen de Ucrania y necesitan protección”, dijo Sophie Muller, Representante de ACNUR en España.

Desde el pasado jueves, en el primer centro de recepción, atención y derivación  (CREADE) establecido por el Ministerio de Inclusión en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se ha atendido a varios cientos de personas que en apenas unas horas han recibido ya los primeros documentos de protección temporal de manos de los funcionarios del Ministerio de Interior, Policía y Oficina de Asilo y Refugio.

Son principalmente familias encabezadas por mujeres solas con niños y niñas o mujeres jóvenes solas que pudieron alcanzar los países fronterizos tras huir del conflicto y que han llegado a España por medio de amigos y familiares. Por ello, ACNUR insiste en la importancia de adecuado enfoque de edad, género y diversidad en la recepción y atención, así como en la necesidad de reforzar la coordinación de todos los actores para el diseño de modelos de protección adaptados a las necesidades que presentan.

“Mi madre vino a España para apoyarnos con el nacimiento de mi hija y el estallido del conflicto le ha pillado aquí, pero mi padre y mi hermano están todavía atrapados en Ucrania; y no sabemos cuándo podrán salir”, comenta una joven mujer ucraniana cuya madre, de 63 años, ha sido la primera persona refugiada en recibir la documentación de protección temporal. Desde su apertura el 10 de marzo, el Ministerio del Interior ha documentado a más de 800 personas refugiadas con protección temporal por un año.

Un equipo de ACNUR está proporcionando información, orientación y apoyo con intérpretes en este centro de Pozuelo gestionado por la ONG Accem, que coordina las labores de recepción, acogida y derivación para aquellas personas que necesitan un alojamiento en España.

“El trabajo que se está haciendo en este CREADE, integrando servicios de protección legal, documentación, detección de necesidades específicas, acogida y derivación, es una excelente práctica”, añadió Sophie Muller, quien ha visitado el centro en varias ocasiones y supervisa el trabajo del equipo de ACNUR.

El Gobierno español ha anunciado la apertura de otros centros similares para personas procedentes de Ucrania en Barcelona, Alicante y Málaga en los próximos días. Asimismo, el Ministerio de Interior informó que, en otras ciudades, las comisarías de Policía Nacional donde habitualmente se gestionan los trámites de extranjería y protección internacional, también tramitarán los documentos de protección temporal.

El estatuto de Protección Temporal está previsto para su activación en situaciones de afluencia masiva a un país de la UE de nacionales extranjeros, especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos. La Protección Temporal permite simplificar y agilizar al máximo los procedimientos para documentar y dar protección internacional a personas que la necesitan, sin colapsar los sistemas de asilo de los Estados receptores.

 

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Teléfono de información 24 horas del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para las personas refugiadas de Ucrania (español/ucraniano): (+34) 91 047 44 44

 

FOR AN ENGLISH VERSION, see also UNHCR welcomes Spain’s swift and broad implementation of Temporary Protection Directive for refugees from Ukraine in Spain