Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR homenajeó a Belela Herrera con la apertura de una sala en Uruguay

Comunicados de prensa

ACNUR homenajeó a Belela Herrera con la apertura de una sala en Uruguay

24 agosto 2022
El representante regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, junto a la Sra. María Bernabela Herrera Sanguinetti en el acto de inauguración de la sala "Belela Herrera" en la Casa ONU.

MONTEVIDEO, Uruguay – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó este mediodía la apertura de la Sala “Belela Herrera”, en honor a María Bernabela Herrera Sanguinetti, incansable trabajadora por los derechos humanos, con una larga trayectoria de trabajo por las personas refugiadas. La Sala se encuentra ubicada en la “Casa ONU”, en la Ciudad Vieja de Montevideo. En el acto de apertura participaron el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hierba; el Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache Batlle, además de la propia Belela.

El Representante Regional de ACNUR reconoció “el compromiso del gobierno y del pueblo del Uruguay con una causa humanitaria tan noble como es la protección internacional de las personas refugiadas”. “Queremos construir una oficina que nos permita ayudar a integrar a aquellas personas que necesitan protección en Uruguay”, agregó. Murillo subrayó que Belela Herrera es “una referente en materia de derechos humanos en este país y allende de las fronteras uruguayas”. “Cuando pensamos en abrir una oficina, queríamos que llevara un nombre que no solamente proyectara la grandeza de este país sino que también hiciera resonar los temas humanitarios en la región”, enfatizó.

El Representante Regional destacó la vocación personal y el compromiso de Belela. “Para mi siempre es muy emotivo que, cubriendo cinco países desde la Oficina Regional en Buenos Aires, a todos lados donde voy siempre me pregunten por Belela Herrera. He tenido la gran suerte de que personas se me acercaran y me dijeran: ‘Yo estoy vivo porque me ayudó Belela Herrera’. Belela no es solamente una referencia para todos los funcionarios de ACNUR, sino también para todas y todos los uruguayos”, afirmó. Murillo expresó su “eterno agradecimiento” a Belela. “Este es un reconocimiento no sólo del ACNUR sino de todos, por el gran trabajo que has realizado en materia de derechos humanos y que continúas realizando en favor de las personas”, dijo.

ACNUR homenajeó a Belela Herrera.

Belela Herrera destacó la importancia de que ACNUR instale una oficina en Montevideo – “Es un hecho muy importante”, afirmó –, y repasó algunos hitos de su carrera en ACNUR. Belela recordó a Oldrich Hasselman, quien fuera Representante de ACNUR durante los años de las dictaduras en el Cono Sur, y al asesinado sacerdote salvadoreño Óscar Romero, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. Con ambos coincidió en misiones concretas en Chile y Argentina, y en Centroamérica, respectivamente. “Todo lo que hice lo inspiró Perico Pérez Aguirre, cuando decía aquello de sentir el dolor del prójimo como propio”, expresó la ex funcionaria de ACNUR, quien también recordó a sus ex colegas en la Agencia, Leonardo Franco y Guy Prim.

El vínculo de Belela Herrera con ACNUR comenzó en Chile, en el año 1973, cuando quedó a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados hasta comienzos de 1980. Luego fue designada Representante adjunta a la Oficina Regional para Centro América, el Caribe y México, con sede en Costa Rica. A finales de 1982, Belela fue nombrada Representante Regional adjunta a la Oficina para el Sur de América Latina, con sede en Argentina. Además, trabajó en la Agencia en México, España – donde participó de la apertura de la Oficina –, Perú y Brasil.

Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", que impedía el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país. Desde febrero de 1995 hasta julio de 2001 se desempeñó como directora de Cooperación y Relaciones Internacionales en la Intendencia de Montevideo. Fue vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008.

Con el establecimiento de este espacio de trabajo en Montevideo, ACNUR continuará trabajando con el gobierno de Uruguay y sus socios para brindar respuestas a las necesidades de protección de las personas refugiadas, brindando información sobre el acceso al territorio, el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la regularización, promoviendo soluciones duraderas y facilitando la integración socioeconómica de las personas. El trabajo de ACNUR en Uruguay se remonta a 1965, con el establecimiento de la Oficina Regional para el Sur de América Latina en Buenos Aires. Desde allí, ACNUR cubre las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Actualmente Uruguay acoge a cerca de 29.441 personas de interés del ACNUR, entre ellas refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela.