Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR solicita medidas urgentes para salvar vidas en una embarcación a la deriva en el mar de Andamán

Comunicados de prensa

ACNUR solicita medidas urgentes para salvar vidas en una embarcación a la deriva en el mar de Andamán

8 December 2022

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a los países de la región a rescatar inmediatamente y desembarcar en condiciones de seguridad a un grupo de personas refugiadas rohingyas en situación de peligro que, según informes, se encuentran a la deriva en una embarcación no apta para navegar en el mar de Andamán.

ACNUR había recibido informes de que cerca de 200 personas refugiadas rohingyas estaban varadas en una embarcación frente a las costas de Tailandia y necesitaban ayuda urgente. Según la información recibida, la embarcación llevaba a la deriva desde el 1 de diciembre, después de que se averiaran sus motores.

Las personas a bordo llevan días sin agua ni alimentos y padecen deshidratación extrema. De acuerdo con información no verificada, varias personas refugiadas rohingyas ya han perdido la vida, entre ellos mujeres, niñas y niños. Existe un riesgo significativo de que se produzcan más muertes en los próximos días si no se rescata y desembarca a las personas para ponerlas a salvo.

En cumplimiento de las obligaciones internacionales en virtud del derecho marítimo y de las antiguas costumbres marítimas, debe mantenerse el deber de rescatar a las personas que se encuentren en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad o condición jurídica.

Hacemos un llamamiento a todas las autoridades de la región para que desplieguen plenamente sus capacidades de rescate y faciliten sin demora el desembarco de este grupo a un lugar seguro. La prioridad debe ser ahora salvar vidas y evitar una tragedia aún mayor.

ACNUR está dispuesto a brindar toda la ayuda humanitaria necesaria a las personas que sean desembarcadas.

Este incidente coincide con el reciente llamamiento de ACNUR al apoyo y la solidaridad en medio del aumento de las peligrosas travesías por el mar de Andamán. ACNUR y sus socios humanitarios han observado un dramático aumento del número de personas que intentan cruzar peligrosamente el mar de Andamán. ACNUR sigue pidiendo una mayor cooperación y coordinación regional e internacional para salvar vidas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: