Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, UNICEF y OIM firman un acuerdo conjunto para apoyar a la niñez refugiada y migrante en Belice

Comunicados de prensa

ACNUR, UNICEF y OIM firman un acuerdo conjunto para apoyar a la niñez refugiada y migrante en Belice

11 June 2021
Las jefas de las oficinas de OIM, ACNUR y UNICEF, Diana Locke (izq.), Yolanda Zapata y Alison Parker, en la firma del plan de trabajo conjunto.

BELMOPÁN, Belice – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron para firmar el primer plan de trabajo conjunto para migrantes y refugiados en Belice. El plan de trabajo describe acciones estratégicas para proteger a la población local de migrantes y refugiados a través de la promoción y la reforma legal, y el fortalecimiento de los sistemas de datos, las capacidades técnicas para mejorar la respuesta y la provisión de servicios para apoyar su integración en la sociedad beliceña. El plan también incluye el desarrollo de estándares mínimos aceptables para la prestación de servicios en las comunidades de acogida de migrantes y refugiados y protocolos para prevenir la apatridia.

El plan de trabajo conjunto, firmado el 10 de junio de 2021, busca fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales para mejorar el registro de nacimientos, la protección de la niñez y brindar apoyo con servicios de integración. Las agencias también continuarán la participación de la comunidad a través de centros móviles donde las familias de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes tienen acceso a servicios tales como salud y registro de nacimientos, así como información sobre procedimientos de asilo y migración.

Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de la ONU para Belice afirmó: “El desarrollo de este Plan de Trabajo Conjunto ilustra la colaboración y coordinación muy necesaria entre agencias que continuarán siendo requeridas en el diseño e implementación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible Multinacional 2022-2026. Esto llega en un momento excelente, ya que se reconoce que la agenda para la gestión de la movilidad humana será una prioridad que requiere asociación y colaboración entre socios de desarrollo, gobierno, OSC y entidades de la ONU tanto a nivel regional como nacional”.

Alison Parker, Representante de UNICEF Belice, habló del compromiso de UNICEF de proteger y empoderar a los niños y sus familias para contribuir a nuestro desarrollo nacional. “La posición de UNICEF es inmutable. En cualquier país, un niño es un niño, no importa por qué se va de casa, de dónde viene, dónde está o cómo llegó allí. Todos los niños merecen protección, cuidado y todo el apoyo y los servicios que necesitan para prosperar y convertirse en miembros productivos de nuestra sociedad”.

Belice es el hogar de 2.394 solicitantes de asilo y refugiados registrados y se estima que hay 3.400 más que no han sido registrados, todos los cuales tienen derecho a oficialmente inscribir el nacimiento de sus hijos en el país. Sin embargo, las barreras geográficas y de conocimiento suelen ser obstáculos para muchos.

“La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo, incluidos muchos niños”, dijo Yolanda Zapata, jefa de oficina del ACNUR en Belice. “Si bien la falta de documentación no convierte a alguien en apátrida, el registro de nacimiento de niños refugiados y solicitantes de asilo es un elemento clave para prevenir y mitigar el riesgo de no tener una nacionalidad”.

Diana Locke, jefa de la Oficina de la OIM, afirmó que “la OIM reconoce la necesidad de que los migrantes y especialmente aquellos en posiciones vulnerables tengan acceso a información y servicios precisos que les permitan navegar el proceso de migración. Esperamos asociarnos con el gobierno y las partes interesadas para garantizar un proceso de migración seguro, ordenado y digno”.

A través de los esfuerzos coordinados de nuestras tres agencias de la ONU, ayudaremos a fortalecer la asistencia a estas personas, trabajando junto con el gobierno y las agencias locales permitiendo un enfoque integral para la integración de refugiados y migrantes en la sociedad beliceña.

Las agencias conjuntas de la ONU exigen siete acciones para proteger a todos los niños refugiados y migrantes:

  • Respaldar e implementar la Política migratoria nacional integral y la adopción de procedimientos operativos estándar para abordar las necesidades de los migrantes y refugiados.
  • Instar a que se tomen medidas sobre las causas que desarraigan a los niños refugiados y migrantes de sus hogares.
  • Garantizar que los niños refugiados y migrantes desarraigados tengan acceso a los servicios sociales básicos, incluida la educación en un idioma específico y una atención médica de calidad.
  • Garantizar que las familias se mantengan unidas y otorgar estatus legal a los niños refugiados y migrantes.
  • Poner fin a la detención de niños refugiados y migrantes creando alternativas prácticas
  • Combatir la xenofobia y la discriminación
  • Proteger a los niños refugiados y migrantes desarraigados del mayor riesgo de abuso, explotación y violencia.