Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado para los Refugiados reconoce avances y desafíos de Guatemala

Comunicados de prensa

Alto Comisionado para los Refugiados reconoce avances y desafíos de Guatemala

2 December 2021
El Alto Comisionado se encontró con refugiados y miembros de las comunidades en Villa Nueva, como Ciudad Solidaria. Ciudades Solidarias es una iniciativa que busca reconocer a los municipios que han incluido y apoyado a las personas refugiadas en sus territorios. En Guatemala, ocho localidades se han sumado a nivel nacional.

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre el 26 y 30 de noviembre, Guatemala recibió la visita oficial de Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde reconoció los esfuerzos a nivel nacional para continuar fortaleciendo el apoyo a las personas con necesidad de protección y la búsqueda de soluciones duraderas para ellas.

En Petén, Grandi se reunió con los alcaldes de las ciudades solidarias de Flores y San Benito, y conoció a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado incluidas en su comunidad local. Ciudades Solidarias es una iniciativa que busca reconocer a los municipios que han incluido y apoyado a las personas refugiadas en sus territorios. En Guatemala, ocho localidades se han sumado a nivel nacional.

En el Centro de Información en el Terminal de Buses de Santa Elena conversó con personas asistidas por parte de organizaciones socias, incluyendo las unidades móviles de Refugio de la Niñez, Procuraduría de Derechos Humanos y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que también brindan asistencia en comunidades remotas. El Alto Comisionado también conoció a personas refugiadas trabajando en programas de conservación de la naturaleza como guardabosques durante su visita a la selva de Petén.

En Ciudad de Guatemala, Grandi sostuvo encuentros con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, donde reconoció los avances del sistema de reconocimiento de la condición de refugiado en el país. Asimismo, tuvo la oportunidad de encontrarse con los socios de la Red Nacional de Protección para conocer las necesidades y la atención facilitada a las más de 50 mil personas en tránsito que han recibido asistencia este año, entre ellas las personas con necesidad de protección internacional.

“Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno. Como país de tránsito, cada año miles de personas cruzan el territorio, pero cada vez más personas perciben que también puede ser un destino para quienes tienen que huir de la violencia y la persecución”, comentó Grandi.

Unas 2.000 personas han solicitado la condición de refugiado en Guatemala. En 2021, fueron registradas 900 nuevas solicitudes, el mayor número desde el establecimiento del sistema nacional de protección internacional en 2014.

Posteriormente se encontró con personas refugiadas y miembros de las comunidades en donde viven en Villa Nueva, como Ciudad Solidaria, y participó en la inauguración de Casa Joven en Amatitlán, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para brindar espacios seguros a personas con necesidad de protección.

Para finalizar su visita, el Alto Comisionado participó en la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), en la cual las delegaciones de los siete países, representantes de organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y otros participantes conversaron sobre los desafíos para responder a la movilidad humana. En este evento, Guatemala presentó los avances en la implementación del Plan de Trabajo MIRPS 2021 y entregó la Presidencia Pro Tempore a Honduras, a través de su canciller. El encuentro cerró con la 1ª Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias de los alcaldes y alcaldesas de los municipios y ciudades que han sido reconocidos como solidarios.

El Alto Comisionado, también sostuvo encuentros con el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser y, además con el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF y ONU Mujeres.

La visita a Guatemala viene al final de una misión de Grandi que también incluyó México y El Salvador. para ver de primera mano las dinámicas de flujos de personas en la región. 

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: