Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Panamá: la pieza de danza contemporánea "Somos" celebra el concepto de comunidad y las historias de millones de personas refugiadas

Comunicados de prensa

Panamá: la pieza de danza contemporánea "Somos" celebra el concepto de comunidad y las historias de millones de personas refugiadas

23 June 2022
"Somos" es un llamado a asumir la responsabilidad de proteger a las 100 millones de personas desplazadas en el mundo.

CIUDAD DE PANAMÁ – En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Fundación Espacio Creativo, con el apoyo del Ministerio de Gobierno presentan “SOMOS”, una pieza de danza contemporánea que retrata el desplazamiento y la búsqueda de esperanza de las personas refugiadas.

La pieza de danza es un llamado a que todos los sectores de la sociedad asuman la responsabilidad colectiva de proteger a los 100 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares por conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución.

El derecho de todas las personas a solicitar asilo, sin distinción alguna, es fundamental para garantizar la seguridad y dignidad de las personas desplazadas. Las comunidades que les reciben tienen la oportunidad de ampliar esa protección a través de oportunidades donde todos y todas, sin importar su nacionalidad, puedan sanar, aprender, y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

“En la última década, el número de personas forzadas a huir de sus hogares ha incrementado cada año y hoy en día estamos registrando los números más altos en la historia” indicó Philippa Candler, Representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá.

“Con esta sombría realidad, en el Dia del Refugiado queremos honrar la valentía, la fuerza y las contribuciones de cada uno de los 100 millones de personas: mujeres, hombres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes que únicamente quieren vivir en seguridad y dignidad” comentó la Representante.

Por su parte, Analida Galindo Co-Directora de Fundación Espacio Creativo resalta que “las organizaciones sin fines de lucro que desarrollan programas en las comunidades tienen la oportunidad de hacer la diferencia en la vida de las personas refugiadas, sirviendo como espacios seguros y de acogida a las personas que han debido dejar sus hogares en busca de un espacio seguro para ellos/as y sus familias”.

El Día Mundial del Refugiado, presenta la oportunidad de reflexionar sobre el desplazamiento forzado en el mundo y en nuestra región, especialmente sobre el impacto que tiene en las vidas de millones de personas que son forzadas a dejar todo atrás por la violencia, la guerra y la persecución.

Desde 2018, ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Fundación Espacio Creativo, trabajan para promover espacios comunitarios que abracen la inclusión, la celebración de la diversidad y los valores compartidos entre las personas panameñas y las personas refugiadas, que han hecho de este país su hogar.

La presentación “Somos” es un resultado de la alianza entre ambas organizaciones.

 

Sobre el ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas forzadas a huir de sus hogares por causa de conflictos y persecución. Trabajamos en más de 130 países para la protección de millones de personas brindando ayuda que salva vidas, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudándoles a construir un futuro mejor.

Sobre Fundación Espacio Creativo

La Fundación Espacio Creativo es una OSFL panameña que crea oportunidades a través de la danza, la educación y la cultura, mediente programas que impactan directamente a más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes anualmente.  A través de sus programas Enlaces y Sandbox, FEC aporta al fortalecemiento de  la integración local de NNA refugiados junto al ACNUR desde el año 2017.

Descubre más en www.fec.org.pa