Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Actualización sobre la situación en Paquistán

Notas de prensa

Actualización sobre la situación en Paquistán

12 June 2009

Esta mañana en Islamabad, el ACNUR y otros miembros de la ONU mantuvieron una ceremonia especial para rendir homenaje a los colegas asesinados en el bombardeo del hotel Pearl Continental en Peshawar el martes por la noche. Representantes del ACNUR, UNICEF y UNFPA rindieron tributo a los colegas fallecidos.

El funcionario del ACNUR Aleksandar Vorkapic fue asesinado junto con otro colega del UNICEF y otros tres del UNFPA. Vorkapic, de 44 años, había sido voluntario del equipo de emergencias y destinado a Paquistán el mes pasado junto con otro equipo de especialistas para ayudar a los centenares de miles de desplazados en el noroeste de Paquistán. Estamos devastados por esta pérdida sin sentido y transmitimos nuestras más profundas condolencias a su familia.

El ACNUR ha estado lidiando con los desafíos operacionales causados por los riesgos para la seguridad en Paquistán desde hace tiempo. A pesar de las difíciles condiciones de seguridad, hemos continuado nuestro trabajo en la región ayudando a 1,7 millones de refugiados afganos y más recientemente a unos 2 millones de desplazados internos paquistaníes. Disponemos de una presencia fuerte en el terreno con más de 200 empleados regulares en tres oficinas (Islamabad, Peshawar y Quetta) y con personal adicional desplegado recientemente como parte del equipo de respuesta de emergencia.

Sin embargo, a raíz de este reciente ataque estamos revisando el modo cómo operamos y valorando qué ajustes necesitan llevarse a cabo para reforzar la seguridad de nuestros trabajadores. Dejar el país está fuera de cuestión. Estamos comprometidos a ayudar a los millones de desplazados en la región. Nuestras operaciones han continuado esta semana, y hemos estado trabajando con nuestros socios para registrar las nuevas llegadas en los campamentos, así como para mejorar las condiciones de vida: instalando vallas, toldos para proteger las carpas del sol y biombos para proporcionar mayor privacidad. Tratamos de permanecer receptivos a las necesidades humanitarias y flexibles en cómo las solventamos.

Actualmente hay 1,9 millones de desplazados registrados, verificados y confirmados por la Autoridad Nacional de registro y Bases de Datos (NADRA). Todavía hay que revisar miles de formularios familiares del proceso de registro urgente y se espera que el número final de desplazados internos sea significativamente más elevado.