Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR expresa su preocupación por los efectos adversos de la decisión de Pakistán de expulsar a los extranjeros indocumentados

Notas de prensa

ACNUR expresa su preocupación por los efectos adversos de la decisión de Pakistán de expulsar a los extranjeros indocumentados

21 November 2023
Personal de ACNUR registra en una computadora los datos de una familia refugiada afgana.

ACNUR ha aumentado su presencia en Spin Boldak y otros puestos fronterizos oficiales ante la llegada de decenas de miles de personas procedentes de Pakistán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su preocupación por el anuncio de Pakistán de que las personas extranjeras sin documentación deben salir del país, ya que la medida han afectado negativamente a los nacionales afganos, incluidos los refugiados registrados y otras personas con documentos válidos.

Desde que Pakistán anunció la medida, el 3 de octubre de 2023, se calcula que 374.000 personas han regresado a Afganistán, la mayoría de ellas con miedo y de forma precipitada. Estamos siendo testigos de un aumento exponencial de los arrestos, detenciones y deportaciones de personas afganas en Pakistán.

Las llegadas masivas de personas retornadas a Afganistán se suman a la crisis humanitaria en curso a medida que las temperaturas invernales comienzan a descender: en algunas localidades las mínimas ya alcanzan los -4°C. Muchas personas afganas retornadas son vulnerables, entre ellas mujeres, niñas y niños que podrían perder la vida en un invierno crudo si se quedan sin un alojamiento adecuado.

ACNUR ha visitado diferentes localidades de Pakistán en las últimas dos semanas, reuniéndose con población afgana desplazada y con las autoridades locales. Los afganos entrevistados en la provincia de Jaiber Pastunjuá​​​, al noroeste, y en la provincia de Baluchistán, al suroeste del país, entre quienes encontraban refugiados registrados, afirmaron que se marchaban apresuradamente por temor a ser detenidos y encarcelados. Todas las personas refugiadas afganas registradas están exentas de las órdenes del gobierno, pero el anuncio y las medidas de seguimiento, incluidos los informes de intimidación por parte de las autoridades locales y los desalojos por parte de los propietarios, han creado una sensación de pánico.  

Las continuas presiones para que regresen han causado una gran angustia en las comunidades, a pesar de las garantías recibidas del gobierno de Pakistán.

Hemos reiterado nuestro llamamiento para que cualquier retorno a Afganistán sea voluntario, seguro y digno, independientemente de su situación legal en Pakistán. Hemos instado al gobierno de Pakistán a poner en marcha un mecanismo de selección para identificar a las personas que necesitan protección internacional. ACNUR está ofreciendo apoyo a Pakistán para establecer un sistema que responda a las preocupaciones legítimas del Gobierno de Pakistán, así como de los afganos que buscan seguridad en su territorio.

ACNUR acoge con satisfacción las declaraciones de las autoridades paquistaníes a diferentes niveles para iniciar acciones legales contra quienes han estado implicados en la extorsión y el maltrato de las personas afganas que se desplazan como consecuencia de la orden del Gobierno.

También estamos intentando entablar nuevas conversaciones para ayudar a abordar los retos a los que se enfrenta Pakistán y, al mismo tiempo, defender los derechos de toda la población afgana que se encuentra en su territorio.

Quienes llegan ahora a los puntos fronterizos dentro de Afganistán están agotados y necesitan asistencia de emergencia. Muchos se han quejado de acoso, extorsión y malos tratos. Hay mujeres, niñas y niños desesperados a quienes no se les ha dado otra opción que empacar e irse.   

En Afganistán, el personal de ACNUR y los socios humanitarios se esfuerzan por supervisar y brindar asistencia a la afluencia a gran escala de afganos retornados que llegan a dos puestos fronterizos oficiales con Pakistán: Torkham, en la provincia de Nangarhar, y Spin Boldak, en la provincia de Kandahar. Se trata de una tarea de enormes proporciones que se suma a las crisis humanitarias en curso en Afganistán, que afectan a más de dos tercios de la población.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Descargar el B-roll