Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Decenas de muertos y miles de desplazados por ataques del LRA en África central

Notas de prensa

Decenas de muertos y miles de desplazados por ataques del LRA en África central

14 May 2010

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados está preocupado por los informes procedentes de sus oficinas en el terreno, que advierten del dramático aumento, tanto en la frecuencia como en la brutalidad, de los ataques lanzados por parte del grupo armado ugandés, conocido como Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistance Army – LRA – en sus siglas en inglés), contra civiles en la República Democrática del Congo, Sudán y la República Centroafricana.

Entre el 20 de marzo y el 6 de mayo, se registraron al menos diez ataques del LRA en el sur de la provincia centroafricana de Haut-Mbomou, en las localidades de Mboki, Agoumar, Guerekindo, Bouete, Kitessa y Miskine. Treinta y seis personas fueron asesinadas, numerosas casas fueron incendiadas y 10.000 personas quedaron desarraigadas, mientras que 411 huyeron hacia la República Democrática del Congo (RDC). Estos nuevos desplazados se concentran en las ciudades de Bangassou, Rafai, y Zemio, así como en Mboki.

En la RDC, el mayor ataque del LRA habría tenido lugar entre el 22 y 26 de febrero en Kpanga, localidad situada a unos 60 km al norte Niangara, en el distrito de Bas-Uele de la provincia Oriental, en el este de República Democrática del Congo. Los informes señalan que el LRA habría asesinado a hasta 100 hombres, mujeres y niños en esta zona que ha sufrido reiteradamente los ataques violentos del LRA.

En Sudán, los ataques del LRA se han centrado en las regiones de Equatoria Central y Occidental situadas en la frontera con Uganda, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Desde agosto de 2009, el LRA ha realizado nuevas incursiones que han obligado a la reubicación de los refugiados, al desplazamiento de la población local y que han afectado seriamente las operaciones de asistencia humanitaria. El 6 de abril, el grupo asaltó el asentamiento de refugiados de Ezo Napere en Equatoria Occidental, asesinando a un refugiado e hiriendo a otro. El ataque fue repelido por los miembros de la fuerza policial de Sur Sudán.

Las bandas itinerantes de combatientes del LRA a menudo asaltan pueblos desprotegidos en zonas aisladas, cuyas carreteras y comunicaciones se encuentran en muy malas condiciones, por lo que algunas de las atrocidades que comenten no se llegan a conocer durante mucho tiempo.

El epicentro de las atrocidades del LRA se encuentra en los distritos de Haut-Uele y Bas-Uele, en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo, donde desde diciembre de 2008 este grupo armado ya ha asesinado a más de 1.800 personas, ha secuestrado a cerca de 2.500 y ha provocado el desplazamiento de 280.000 personas, principalmente en 2009. Los ataques del LRA también han obligado a cerca de 20.000 congoleños a buscar refugio en Sudán y en la República Centroafricana.

En Sudán, el LRA habría causado la muerte de unas 2.500 personas y el desplazamiento de 87.800 personas en el interior del país, principalmente en Equatoria Central y Occidental.

El Ejército de Resistencia del Señor surgió en Uganda en 1986 y estableció su primera base en Sudán en 1993. Posteriormente, en 2005 se extendió a la República Democrática del Congo, antes de trasladarse más hacia el norte, llegando a la República Centroafricana en 2009.

En la República Centroafricana, el grupo de trabajo de Naciones Unidas para los desplazados internos, del que ACNUR forma parte, se está encargando de los preparativos para suministrar lo antes posible servicios de agua y saneamiento, comida, lonas plásticas, mantas, esterillas para dormir, mosquiteras, utensilios de cocina, paquetes higiénicos y jabón para los nuevos desplazados en la provincia de Haute-Mbomou. Asimismo, este fin de semana partirá una misión de evaluación hacia Zemio donde tenemos, por un lado, desplazados internos, y por el otro, refugiados de la República Democrática del Congo.