Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza nueva base de datos en línea con información en español sobre derechos humanos y Asilo

Historias

ACNUR lanza nueva base de datos en línea con información en español sobre derechos humanos y Asilo

La base de datos en línea cuenta con más de 10,000 documentos relacionados a temas de derechos humanos y refugio.
6 April 2017
La creación de Refworld en español forma parte del apoyo del ACNUR a la Iniciativa de Evaluación de la Calidad de los Sistemas de Asilo en la región

BUENOS AIRES, Argentia, 06 de abril de 2017 (ACNUR) – El 6 de abril, en el marco de la primera reunión del 2017 de las Comisiones de Elegibilidad del MERCOSUR y sus estados asociados, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó la versión en español de Refworld, la base de datos en línea con más de 10,000 documentos relacionados a temas de derechos humanos y refugio.

La base de datos en español (www.refworld.org.es) se inspira en la versión en inglés de Refworld, la cual fue lanzada hace diez años y hoy en día es una herramienta de protección e investigación en línea muy utilizada. Esta herramienta facilita a los jueces y autoridades de gobierno la toma de decisiones apropiadas respecto de la determinación del estatuto de refugio. Otros actores involucrados en el procedimiento de solicitud de asilo como abogados, proveedores de orientación legal y ONGs también se beneficiarán de esta herramienta.

La base de datos en español se ha creado con el objetivo de superar las dificultades existentes para encontrar material preciso, imparcial y actualizado en este idioma acerca de los países de origen de los solicitantes de asilo, así como legislación y jurisprudencia relevante en materia de asilo. Los solicitantes de asilo que busquen protección internacional en países hispanoparlantes, serán los beneficiarios finales de este proyecto.

"Como autoridad encargada de la delicada y vital tarea de procesar solicitudes de asilo, recibimos positivamente esta iniciativa que nos permite acceder a información crucial para tomar decisiones razonadas en el procedimiento de determinación del Estatuto de refugio" afirmó Federico Agusti, Presidente de la Comisiona Nacional para los Refugiados (CONARE) en Argentina y Presidente pro-Tempore del MERCOSUR y los estados asociados, al recibir el foro regional en materia de refugio.

Refworld ofrece, sin costo, una vasta colección de informes, directrices normativas y declaraciones de posición, junto con, entre otras cosas, resoluciones de la Corte y de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, de otras organizaciones subregionales relevantes (MERCOSUR,CELAC, CARICOM, etc) y de procesos regionales (Conferencia Regional sobre migración); así como instrumentos y legislación nacional relevante. La colección se actualiza regularmente con información proveniente de más de 115 fuentes confiables, incluyendo al ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organismos judiciales.

Varias pestañas temáticas en Refworld ofrecen mini-portales con información sobre detención de menores, reasentamiento, personas desplazadas internas, Determinación del Estatuto de Refugiado y Apatridia que están disponibles para una amplia audiencia incluyendo activistas de derechos humanos, miembros de organismos jurisdiccionales, académicos e investigadores.

"Estamos orgullosos de poder asistir a los estados latinoamericanos y otros países hispanoparlantes en sus notables esfuerzos para mejorar cada día la calidad de sus sistemas de determinación del estatuto de refugio. En estos momentos en que las personas buscan un santuario en las Américas, estamos seguros de que Refworld puede ayudar a los servicios de asilo y abogados que trabajan en la región a evaluar mejor las necesidades de protección de estas personas." Dijo el Sr. Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La creación de Refworld en español forma parte del apoyo del ACNUR a la Iniciativa de Evaluación de la Calidad de los Sistemas de Asilo en la región (QAI por sus siglas en inglés). El programa de "Calidad del Asilo" establecido en la Declaración y Plan de Acción de Brasil en el 2014 busca mejorar la imparcialidad y eficiencia de los sistemas de asilo en Latino América y el Caribe con un énfasis en el respeto y la aplicación de los estándares del debido proceso. La importancia de fortalecer el uso de la información de país es unos de los claros compromisos declarados en ese programa de "Calidad del Asilo"

Para información adicional favor contactar a: Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información Pública ([email protected]) o a Marco Formisano, Oficial Regional de Determinación de la Condición de Refugiado, ([email protected])