Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado: Colombia también los recibe

Historias

Día Mundial del Refugiado: Colombia también los recibe

25 June 2009

BOGOTÁ, Colombia, 25 de junio de 2009 (ACNUR) – Colombia con 3 millones de desplazados internos y con más de 77 mil refugiados reconocidos en diversos países del mundo, paradójicamente en los últimos años ha recibido refugiados de diversas nacionalidades, sobresaliendo personas pertenecientes a los países del Cuerno de África.

Desde el mes de enero hasta el 20 de mayo del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha recepcionado 258 solicitudes de asilo de las cuales 203 pertenecen a personas de Eritrea, Somalia, Etiopía, Ghana, Costa de Marfil y Sierra Leona. Mientras tanto durante el año 2008 sólo se recibieron 73 solicitudes.

Muchas de estas personas han llegado al país dentro de lo que se conoce técnicamente como flujos migratorios mixtos, que son grupos que incluyen migrantes económicos y refugiados, conjuntos de personas que, con frecuencia huyen de sus países de la mano de traficantes de personas.

Para el Representante del ACNUR en Colombia Jean Noël Wetterwald, el país "ha abordado el fenómeno de estos flujos migratorios mixtos con espíritu humanitario y apertura, esta actitud positiva de las autoridades hace mucho más fácil el trabajo del ACNUR, que debe velar por el respeto del sistema de protección internacional (Derecho Internacional de los Refugiados) y también el de nuestro socio en Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social".

Durante la celebración en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana del Día Mundial del Refugiado en la ciudad de Bogotá se presentó el documental Refugiados en Colombia realizado por la Unidad de Información Pública del ACNUR; se realizó la entrega por parte de la Cancillería colombiana, el ACNUR y el Secretariado Nacional de Pastoral Social de 6 cédulas de extranjería para 6 refugiados que se encontraban en el auditorio, esto les permitirá entre otras cosas solicitar trabajo y ejercer plenamente los mismos derechos que un ciudadano colombiano.

La actividad finalizó con una presentación musical de 30 minutos por parte de un refugiado y su grupo musical.