Nagorno Karabaj: ACNUR pide protección para los desplazados por el conflicto
Nagorno Karabaj: ACNUR pide protección para los desplazados por el conflicto
GINEBRA, 11 de abril de 2016 (ACNUR) – El conflicto reciente desatado en la región de Nagorno Karabaj ha generado el desplazamiento de cientos de personas, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores. Por ello, el ACNUR ha hecho un llamamiento a todas las partes para garantizar que los derechos de estas personas sean protegidos y respetados.
Una frágil tregua se ha establecido en Nagorno Karabaj tras el conflicto desatado a principios de este mes en la región. La guerra separatista culminó en 1994, cuando el alto el fuego se hizo por fin efectivo. Sin embargo, el enfrentamiento tuvo como saldo más de 1 millón de personas desplazadas, mientras que otras miles aún esperan soluciones que pongan fin a su sufrimiento.
El ACNUR está alarmado ante los acontecimientos recientes producidos en Nagorno Karabaj y es por ello que llama a todas las partes a garantizar que los derechos de las personas desplazadas por causa de este conflicto sean respetados y protegidos. El deterioro de la situación de seguridad en la región, el peor desde el acuerdo de alto el fuego de 1994, ha dado lugar nuevamente al desplazamiento de civiles. Algunas víctimas le dijeron al ACNUR que en las últimas dos décadas ya han debido abandonar sus hogares en repetidas ocasiones.
Las poblaciones afectadas, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, han huido de la zona de conflicto buscando seguridad en otras partes de la región y en Armenia, como también en sitios más seguros en Azerbaiyán. Resulta preocupante el hecho de que el acceso a las poblaciones afectadas sea tan limitado que resulte imposible la determinación de la cantidad de personas desplazadas por el conflicto. Sin embargo, el ACNUR ha recibido informes preocupantes acerca de víctimas civiles, destrucción de casas y edificios y restricciones a la libertad de circulación de aquellas personas que intentan huir de la zona de conflicto. A causa del enfrentamiento, cientos de personas han sido desplazadas y miles se han visto afectadas. El ACNUR insta a todas las partes a respetar los derechos de las personas que huyen buscando seguridad y protección.
La Agencia de la ONU para los Refugiados ha ofrecido ayuda a los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán para que puedan hacer frente a las necesidades humanitarias de las personas recientemente desplazadas y ha solicitado tener acceso a esta población vulnerable. Desde 1992, el ACNUR brinda asistencia a los desplazados y trabaja junto a las víctimas del conflicto anterior.
Gracias a la Voluntaria en Línea Susana Soledad Agüero por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.