Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

España

A finales del 2021, España había registrado alrededor de 64.500 nuevas solicitudes de asilo. Como en años anteriores, los países de donde provenía la mayoría de las personas solicitantes de asilo se encuentran en América Latina, como Venezuela y Colombia; sin embargo, se recibieron solicitudes de personas provenientes de Marruecos, Malí y Senegal.

Además, se registraron 43.000 llegadas por mar y por tierra (Ceuta y Melilla), por la ruta del Mediterráneo occidental y la ruta del Atlántico del norte o el oeste de África hacia las Islas Canarias; más de la mitad de estas llegadas se dieron en las costas de Canarias. Más de mil personas perdieron la vida tratando de llegar.

ACNUR ha estado operando en España desde finales de la década de 1960; su papel es en los procedimientos de asilo. Si bien ACNUR tiene una oficina central en Madrid, está también presente en el terreno, en los principales puntos de entrada por mar o por tierra, como Melilla, Málaga, Algeciras (que cubre Ceuta) y las Islas Canarias. Los equipos de ACNUR en el terreno apoyan a las autoridades españolas en la identificación de personas que requieren protección internacional, con capacitaciones o asesoría en materia de asilo y protección.

España es signatario, desde 1978, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y del Protocolo; además, cuenta con un marco normativo nacional en materia de asilo (Ley 12/2009). España se adhirió a las Convenciones de la ONU sobre apatridia en 1997 y 2018; asimismo, creó un procedimiento de determinación de apatridia en 2001.

Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en España:

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en España? Conoce tus derechos y los servicios disponibles en nuestro sitio de AYUDA.

Blue
Text color
White
Página de España

Visita la página de ACNUR España para obtener más información sobre la labor de la organización en ese país, y para conocer historias y noticias locales.

Pale blue
Text color
White
Legislación, políticas y directrices

Visita Refworld para consultar políticas y directrices de ACNUR, información sobre país de origen, y legislación y jurisprudencia nacional sobre protección internacional.

Dark
Text color
White